Iniciarán un sumario al colegio evangélico de la polémica

La decisión fue tomada por unanimidad por el Consejo Provincial de Educación, por supuesto incumplimiento de los planes de estudios y del programa de Educación Sexual Integral.

#

El colegio religioso AMEN(Foto: Archivo Juan Thomes )

El Consejo Provincial de Educación resolvió ayer iniciar un sumario al colegio AMEN. La decisión unánime fue votada por los integrantes del cuerpo colegiado: la presidenta Cristina Storioni y los vocales Marcelo Jensen, Alejandra Li Pretti, Fany Mansilla y Gustavo Aguirre.

El cuerpo se reunió en la mañana de ayer para analizar la situación de la institución religiosa. Allí revisaron documentación nueva, el informe de la supervisión y algunas denuncias previas que presentaron padres por otras cuestiones.

La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni manifestó que el Consejo Provincial de Educación explicó que el expediente se generó por una serie de situaciones:

En el mes de junio, una familia hizo un presentación den la Defensoría del Niño y del Adolescente por una situación de discriminación. “La notificación de la defensoría ya dispara una situación para analizarlo”, afirmó Storioni. Además mencionó que en la tarde del pasado lunes, recibió a un grupo de padres y madres que manifestaron su descontento por que pasó en el SUM de la escuela. También en el expediente consta intervenciones de la supervisora, previas al evento que generó la polémica. Y por último la afirmación que mantienen la institución de que el estado utiliza ideológicamente las cuestiones de Género. La ministra afirmó que los temas de género “son cuestiones de derechos”.

Te puede interesar: El Colegio evangélico de la polémica denuncia ser víctima de una persecución

La funcionaria afirmó que llegar a la instancia del sumario “es un procedimiento administrativo que permite analizar el profundidad la situación”, y que permitirá por un lado “analizar institucionalmente si hay vulneración de derechos” y por el otro permitiría que el equipo pedagógico del consejo pueda asesorar al equipo técnico de la institución.

“El sumario tiene que ver con el incumplimiento de las normas generales que tiene la institución”, afirmó el vocal gremial Gustavo Aguirre.

Los posibles incumplimientos que se investigarán son: los planes de estudios, el programa de Educación Sexual Integral (ESI) y el resguardo de los menores ante determinadas situaciones.

Te puede interesar: Estudiantes del AMEN aseguran que nunca recibieron educación sexual integral

“De lo que surja ahí se verá si se amplia la investigación y si se amplia a otros actores del establecimiento”, expresó Aguirre.

Storioni se mostró preocupada por las afirmaciones de los directivos de la institución religiosa que afirmaron que “sufren una persecución”.

“Decir que hay una persecución acerca del partido político gobernante me parecen totalmente inapropiadas”, expresó Storioni, quien agregó que “también yo debería pensar que a los estudiantes en el SUM de la escuela los están utilizando partidariamente”.

En el colegio Agustín Laje y Nicolás Márquez de la Fundación Libre dieron una charla que originó una discusión con los estudiantes. Los expositores expresaron que “la homofobia no existe”. La difusión de audios y videos de la charla despertaron la polémica en las redes sociales.

¿En qué consiste el sumario?

En esta etapa de investigación se consulta a los representantes legales de la institución, se toma testimonio de padres y alumnos.

De lo que determine el resultado del proceso sumarial podría haber sancione como la quita de aportes a la institución, o la quita del registro para funcionar.

Te puede interesar: Se reavivó el debate por los fondos que reciben las escuelas privadas

La decisión dependerá de la gravedad de los hechos. El proceso de sumario debería tener un dictamen a los 90 días de ser notificada formalmente el colegio implicado, y el plazo máximo para establecer para establecer una resolución es de dos años.


Comentarios


Iniciarán un sumario al colegio evangélico de la polémica