Insisten en el boleto escolar para Roca y Mázzaro promete becas

VIEDMA (AV).- Un reclamo por el boleto escolar fue presentado en la Legislatura con las firmas de 3.729 alumnos, que pertenecen a establecimientos de General Roca.

Como contrapartida, la ministra de Educación, Ana Mázzaro reiteró ayer que esa cartera tiene previstas más becas estudiantiles pero rechazó la posibilidad de reinstalar el boleto escolar.

El pedido de los estudiantes forma parte de una elevación de cinco legisladores justicialistas, Carlos Menna, José Zgaib, Ebe Adarraga, Alejandro García y Oscar Díaz. Los mismos informaron que en General Roca «sólo serán distribuidos en agosto unos 200 boletos escolares de nivel medio, correspondiendo un promedio de 14 por escuela. Ese cupo -agregaron- es absolutamente insuficiente porque sólo en el CEM 43 se necesitan 235 boletos estudiantiles».

Los diputaron adjuntaron la inquietud de los estudiantes de los CEM 1, 9, 43 y 86 que piden por «las necesidades de sus compañeros ante la falta de boletos estudiantiles».

Ese reclamo está avalado en 143 folios con 3.729 firmas. «La falta de respuesta a esta necesidad ha originado una gran deserción escolar, que debe evitarse ampliando los cupos establecidos», indicaron.

Por su parte, la ministra Mázzaro informó que el Estado «no puede hacer frente al boleto escolar» entonces se «trabaja en el incremento del número de becas estudiantiles nacionales».

Resaltó que se incorporó en ese programa al CEM 31 -ex ENET- por «la mayoría son alumnos con doble escolaridad y con insumos personales más caros. Se está tratando de dar una respuesta integral y que abarque otras necesidades que tienen los alumnos».

Según una gacetilla oficial, Mázzaro expresó que se está «hablando de 700 becas para ese circuito, de las cuales, el 75 por ciento corresponden a General Roca, y el resto a alumnos de escuelas de Cervantes y Mainqué».

Hace dos años, el gobierno provincial instrumentó un sistema de boleto escolar pero luego se suspendió por cuestiones presupuestarias.

La opción de las becas constituye una alternativa interesante pero también es cierto que las demoras de sus pagos son preocupantes.

Por eso, en relación al pago de las becas adeudadas del año pasado, la ministra Mázzaro dijo que «ya se canceló la primera cuota y se está a la espera de los fondos para pagar la segunda cuota». Esos beneficios corresponden a 600 pesos anuales, pagaderos -en teoría- en dos cuotas semestrales.

Además, la funcionaria informó además que «durante agosto se comenzará con el pago por localidad de las becas provinciales correspondientes al 2001. Terminado este operativo se consensuará con los municipios correspondientes a este año, y que comprenden a unos 1000 beneficiarios», que son estudiantes universitarios y terciarios.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios