Intangibilidad de los salarios, el debate que se avecina

NEUQUEN (AN)- La intangibilidad de los sueldos de los magistrados es el debate que se avecina. Entre devaluación y lecopización de los salarios, no se descarta que como a finales de los «80, un grupo de funcionarios judiciales presente una demanda invocando lo que dice la Constitución: que sus ingresos no pueden verse modificados en menos bajo ninguna circunstancia.

Si se produce esta situación podrían buscar un aliado en el gremio Sejun, porque los sueldos del personal están enganchados con los de los magistrados. Aunque a raíz de las recientes medidas de fuerza, la relación entre el TSJ y el sindicato está tirante.

Hasta ahora, con más resignación que entusiasmo los funcionarios de la justicia estaban dispuestos a aceptar que les pagaran parte de sus salarios en Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (Lecop).

Sus sueldos siguen siendo acreditados en pesos por los malabarismos financieros que hizo el Tribunal Superior de Justicia, endeudándose a cuenta del dinero que le deben en concepto de coparticipación. También ofreció como respaldo el plazo fijo de 18 millones de dólares que tienen en el Banco Provincia de Neuquén.

Sin embargo la crisis avanza y amaga con morderles el bolsillo a los jueces. Por eso no descartan que en un futuro cercano les paguen parte del sueldo con bonos. Hasta ahí, y según el porcentaje que les toque, la mayoría se exhibió tolerante. Pero si se le suma una depreciación salarial por efecto de la devaluación y la inflación, la postura puede dejar de ser pacífica.

Hay antecedentes. En 1998 un grupo de magistrados y funcionarios ganó un juicio millonario por la intangibilidad salarial, porque el Estado no les mantuvo su nivel de ingresos afectado por la inflación registrada durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

Ahora la situación es distinta, porque el presupuesto de la justicia es autárquico. Se compone del 18 por ciento de lo que le corresponde a la provincia en concepto de coparticipación de impuestos, uno de los rubros que más descendió por la baja en la recaudación.

El TSJ ya pidió que le incrementen ese porcentaje al 22 por ciento, para absorber el costo que le produjo la creación de nuevas estructuras, y el pago del blanqueo de una suma salarial que se abonaba en negro. En pesos, representa unos 7 millones de dólares más.

En la Legislatura son poco proclives a concederles el aumento. Si a esto se suma un nuevo pedido para mantener la intangibilidad, el conflicto podría desatarse y ser mayor aún.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora