Intendentes del PJ quieren regalías hidroeléctricas

Reclamarán a la provincia que se coparticipen los $ 80 millones del 2008.



#

Garrone, Del Río y González definieron ayer la agenda de temas para la nueva reunión, que será en la segunda quincena de mayo.

VIEDMA (AV).- Los intendentes justicialistas incorporaron el reparto de las regalías hidroeléctricas al debate con el gobierno provincial. Ayer lo propuso el presidente de la Liga, Juan Domingo Garrone, al secretario General de la Gobernación, Francisco González, cuando se reunieron para resolver la agenda para el encuentro que los mandatarios del PJ tendrán con el gabinete rionegrino “en la segunda quincena de mayo”.

Río Negro recibió en el 2007 unos 50 millones de pesos de regalías hidroeléctricas y el presupuesto de este año prevé llegar a los 80 millones. Esos fondos no figuran en el régimen de coparticipación. En todo caso, un parcial reparto a los municipios se cumple -en forma indirecta- a través de obras que financia la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

Garrone propuso discutir la distribución de esas regalías. “A los municipios les corresponden porque dentro de sus ejidos están los ríos y los embalses. ¿Para quiénes? Habrá que analizar con los especialistas pero, por lo menos, a los municipios del Alto Valle y del Valle Medio, que tenemos que ver con el río”, expresó.

La reunión de Garrone y González -que estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Robín Del Río- se extendió por más de una hora. Concluida, el funcionario anunció los puntos acordados para la agenda de debate entre los intendentes del PJ y el gobierno: “coparticipación, con el proyecto de goteo diario” (elevado a la Legislatura pero todavía sin tratamiento), y el adicional del 0,61 por ciento por compensación de tasas municipales (que ya es ley pero todavía no está implementado). También, el listado incluye temas de “seguridad”, y la “problemática del río Negro”. González confirmó la inclusión del “cobro de regalías hidroeléctricas” por pedido de Garrone.

Otro punto consensuado para el debate lo constituye la aplicación del “programa Comer en Familia y Padrón único de Beneficiarios”.

Garrone y González destacaron que a la agenda podrían sumarse nuevos puntos, como también la posibilidad del adelantamiento del encuentro, inicialmente acordado para la segunda quincena de mayo. La fecha -que “sería entre el 20 y 25 de mayo”- quedó pendiente a la precisión de la agenda gubernamental.

Además, el secretario General ratificó que el gobernador, Miguel Saiz, participará en “algún momento” de la reunión con los justicialistas. Esta precisión fue abordada en el análisis ya que la anterior convocatoria se frustró cuando los mandatarios opositores no fueron recibidos por Saiz, entonces se retiraron de Casa de Gobierno.

Ayer, Garrone defendió el diálogo al explicar que “la mayoría” de los intendentes acordaron un trato “serio y responsable” con el gobierno provincial. Aún así, el intendente defendió la retirada en el primer llamado, recordando que era un tema coincidente entre los jefes comunales y que no se trato de una determinación exclusiva del intendente Carlos Soria.


Comentarios


Intendentes del PJ quieren regalías hidroeléctricas