Intendentes ya discuten la fusión de municipios

El tema se impuso solo en el foro de jefes comunales. El debate que se generó fue acalorado.

NEUQUEN (AN).- Intendentes de Neuquén y de Río Negro empezaron a discutir la fusión y regionalización de las municipalidades. El debate, que se produjo en el foro organizado por la Universidad Nacional del Comahue fue, por momentos, acalorado y polémico. Y se reveló como una preocupación central porque la reforma municipal no estaba prevista en el programa.

Existe la convicción generalizada de que la cirugía es necesaria pero no hay acuerdo de cómo hacerla, en una y otra provincia. Las discrepancias pasan por la reducción de los concejos deliberantes -o su eliminación, según qué propuesta- y el recelo a una posible pérdida de la autonomía, sobre todo por parte de las localidades chicas.

Los expositores de las mesas redondas calentaron el inicio del foro, que se desarrolló en la facultad de Ciencias Económicas.

La discusión en una y otra provincia no es nueva. En Neuquén, el gobernador Jorge Sobisch puso a rodar en enero esta discusión cuando reunió a los intendentes en la intimidad de la villa El Chocón. Les pidió apoyo para bajar el gasto político y redefinir el régimen municipal -con carácter regional- dentro de una modificación más amplia, la constitucional.

Del lado rionegrino, el intendente de Cipolletti Julio Arriaga -quien expuso su anteproyecto- impulsa la reforma de la Constitución que en el plano local crea municipios-distritos con poder centralizado, presupuesto acotado y un límite de hasta seis concejales. Las localidades de cada distrito contarían con delegados electos y elimina los cuerpos deliberativos pagos en los pueblos.

El intendente de Neuquén Horacio Quiroga comulga con la idea de readecuar todo el sistema municipal y ponerlo a tono del siglo XXI. Distingue entre comunas urbanas y rurales, y sobre esta base propone que las primeras se autofinancien y las segundas sean sostenidas por una ley especial de fomento de acuerdo a un nuevo mapa de desarrollo de la provincia. "No hablo de eliminar municipios ni de quita de autonomía sino de diseñar un régimen municipal de carácter regional y asociativo en función a intereses y recursos que responden a una definición común de desarrollo", explicó.

Quiroga abrió la primera mesa redonda, que completaron sus pares Ricardo Sarandría (Roca), Gustavo Costanzo (Viedma) y Leandro Bertoya (San Patricio del Chañar). En la siguiente, compartió la mesa Arriaga -cuya exposición desató una polémica- con Eduardo Benítez (Cutral Co) y Roberto Cacault (La Angostura).

En un punto medio se ubicaron los municipios medianos y pequeños, recelosos por lo que temen pueda significar un recorte de su autonomía. Tuvo un espacio destacado la experiencia asociativa, que lleva 10 años, de siete comunas del Valle Medio -que suman una población de 35.000 habitantes- a través de la fundación para el desarrollo de la Norpatagonia. El aspecto destacado reside no sólo en el exitoso resultado sino también en que la sociedad civil impuso este criterio de economía sustentable que tiene en cuenta la diversificación productiva, la innovación tecnológica y la cadena de comercialización.

El foro fue organizado por la unidad de vinculación con los municipios, a través de la secretaría general de la UNC, que sirve de nexo entre el conocimiento científico y las comunas en proyectos de organización y de desarrollo social y económico.

"Que me convenzan"

NEUQUEN (AN).- El intendente Horacio Quiroga pide que "lo convenzan" de que eliminar la concesión del sistema prepago de colectivos es una salida "jurídica y económica posible, sin costos para el municipio". Teme que la proposición del Frente Grande signifique otro juicio para la ciudad.

Asegura que conoce la propuesta por los periódicos, no obstante catalogó como "un milagro" que el rescate de Sipre sea posible sin efectos negativos.

Quiroga se refirió de este modo a los concejales David Lugones y Carlos Di Camillo, quienes presentaron el proyecto de rescate de la concesión de la empresa que se encarga de comercializar y distribuir las tarjetas magnéticas. El objeto es no aumentar la tarifa de colectivo y mantener el boleto estudiantil.

La propuesta se complementa se complementa con el estacionamiento medido, beneficios impositivas y fuertes multas al transporte ilegal. A propósito, la empresa interurbana Pehuenche reclamó una rectificación al concejal Lugones por su denuncia de que cumplía recorridos ilegales. Se supo que el edil responderá con el acta del inspector de Transporte que verificó la grave falta.


Comentarios


Intendentes ya discuten la fusión de municipios