Intenso fin de año con ocho protestas en una sola jornada

ATE reclamó en las rutas, dos sectores de Salud fueron a la gobernación, judiciciales se movilizaron y los bancarios también. Los papeleros hicieron piquete.

#

Al promediar la mañana de ayer, los estatales comenzaron a repartir volantes en las rutas.

La provincia fue escenario ayer de ocho protestas en la calle, sobre las rutas y afuera de edificios públicos en lo que parece será el colofón de un año caracterizado por demandas salariales, despidos y escasez de recursos en las administraciones.

Para hoy se esperan algunos encuentros que podrían ayudar a descomprimir focos de conflicto, mientras que otros aún aparecen como de difícil resolución. Uno de ellos es el de los representantes de la CTA con el ministro de Gobierno, Mariano Gaido, para avanzar en una compensación que cierre la inflación del año (ver aparte).

Una fuente oficial informó ayer a este diario que el gobierno sigue de cerca la evolución de los conflictos en un mes que suele levantar temperatura social. “No hay que preocuparse, hay que ocuparse”, dijo la fuente.

Los trabajadores de la papelera Molarsa fueron ayer los primeros en iniciar la protesta, alrededor de las 6:30, con un piquete en el ingreso al Parque Industrial. Denuncian una situación desesperante en la fábrica, en la medida en que aumentan las suspensiones y despidos, y advierten sobre un posible “vaciamiento” de la planta para el traslado de las operaciones a Gualeguaychú. Hoy realizarán un paro total de producción en los tres turnos.

Cerca de las 10, los estatales de ATE sumaron volanteadas en los puentes carreteros de Neuquén-Cipolletti y Centenario-Cinco Saltos, sobre la Ruta 22 entre Plottier y Senillosa, en Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Zapala, Cutral Co y Chos Malal. El reclamo principal fue por una compensación salarial de 3.500 pesos, pero incluyó otras exigencias como la firma de decretos para reencasillamientos en convenios colectivos de trabajo, nombramientos y designación de personal.

“Estamos llegando a la finalización del año y es importante para muchos trabajadores que están esperando una norma legal para asegurar su continuidad”, explicó el secretario general, Carlos Quintriqueo.

El dirigente sindical calculó que otorgar un bono como el solicitado implicaría una suma de 240 millones de pesos, aún incluyendo a trabajadores de municipios y jubilados.

“El gobierno colocó hace pocos días 1.000 millones de pesos en Letras del Tesoro, por lo que recursos hay. Si no fuera así, deberían haber puesto sobre la mesa los números para discutir esa supuesta escasez. Nosotros creemos que las condiciones para afrontar ese pago están dadas”, dijo Quintriqueo.

En el caso de no haber una oferta hoy, la conducción del sindicato decidirá el lunes cómo continuar las medidas de fuerza.

Salud

El Sindicato de Enfermería (SEN) y el Siprosapune, que no participan de la reunión convocada con la CTA, pararon ayer la actividad en los hospitales y se movilizaron a Casa de Gobierno.

El Tribunal Superior de Justicia también tuvo su cuota de reclamo, tras el rechazo de los trabajadores judiciales al 5% de suba ofertado. Al mediodía los afiliados a Sejun se movilizaron por el centro de la capital y hoy realizarán un retiro desde las 9, exigiendo que la suba alcance el 20% para cerrar el semestre.

Si bien lo salarial protagoniza las demandas del último mes del año, no en todos los casos las miradas apuntan al gobierno provincial.

Bancarios

Los trabajadores de los bancos internacionales suspendieron la atención al público durante tres horas y evaluarán nuevas medidas la semana que viene si la Asociación de Bancos Argentinos (ABA) no convalida el acuerdo firmado por la Asociación Bancaria con las cámaras que nuclean a los bancos nacionales, públicos y cooperativos.

También continuó el reclamo de los trabajadores de casinos, que rechazan la aplicación de un nuevo impuesto al juego en la reforma de la ley de Ganancias. El ministro Mariano Gaido recibió ayer a representantes del gremio Aleara, cuyo titular Pablo Baniel advirtió que estarán en riesgo 3.000 puestos de trabajo en la provincia si se confirma la modificación.

Además hubo un reclamo de comunidades mapuches en el ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara.

Piden el reconocimiento jurídico y las comunidades ocuparon un sector de las oficinas de esa cartera (ver aparte).

mauro pérez

En números

Datos

39
piquetes se registraron en Neuquén durante noviembre según un informe privado. La provincia ocupa el tercer lugar.

Comentarios


Intenso fin de año con ocho protestas en una sola jornada