Interceptaron gasoil que sería para vender de contrabando

Aunque la cantidad no es muy grande, deja al descubierto una situación que se repite sistemáticamente. Un funcionario municipal reconoció que al menos cada dos días pasa un camión con combustible subsidiado. En las municipalidades preocupa que el beneficio vaya a ser levantado.

SIERRA GRANDE (Especial)- Un camión que transportaba 800 litros de gasoil en tambores de plástico, presumiblemente para la reventa, fue interceptado y decomisado en Sierra Grande. El hecho nuevamente trasluce el contrabando hormiga de combustible desde esta localidad hacia el norte, donde a pesar de ello no hay controles.

El martes en horas del mediodía, mientras los inspectores municipales realizaban tareas de rutina, interceptaron un camión que cargaba en una estación de servicio local 800 litros de gasoil en cuatro tambores de plástico.

De inmediato los inspectores solicitaron la presencia policial en el lugar para realizar el operativo y decomisar el combustible.

Cundo el camión salió de la estación de servicios los inspectores solicitaron al conductor que muestre a los inspectores la carga y se comprobó que éste transportaba 800 litros de gasoil en cuatro tambores de 200 litros cada uno. Si bien los inspectores expresaron ante "Río Negro" que el conductor manifestó que el combustible era para uso personal, no se descarta que "sea para a reventa en otro punto del país", indicó una fuente.

El camión Fiat Iveco, dominio RRK057, iba con destino a la provincia de Buenos Aires. Es un rodado que generalmente es usado para transporte de ramos generales.

Al conductor, un hombre de apellido Gatti y se le aplicó una multa por infracción a la ley nacional de Tránsito 2942. Con respecto a los tambores de gasoil, permanecen en la Unidad 13 de Sierra Grande.

Con respecto a este tema "Río Negro" dialogó con Néstor Delgado, inspector municipal, quien reconoció que la falta de controles de los camiones que transportan combustible provoca que se violen varias leyes.

Además Delgado admitió que al menos cada dos días pasan camiones por Sierra Grande, con combustible con exenciones impositivas. Según el funcionario municipal, hace 15 días interceptaron un camión cisterna que cargó combustible en Puerto Madryn y tenía como destino Mar del Plata.

Escasez de controles

La notable carencia de controles de cargas, hace que las maniobras para llevar combustible a lugares donde no hay exenciones impositivas de combustible, pasen desapercibidas.

Esta situación también preocupa a los intendentes de Puerto Madryn y Sierra Grande, ya que corre peligro el beneficio a las naftas que rige desde la localidad serrana hacia el sur.

Según el inspector municipal por ahora se controla el contrabando hormiga de nafta desde Sierra Grande a San Antonio Oeste, que ya es una constante.

"Desde ahora vamos a decomisar todo combustible que vaya en bidones, sobre todo por seguridad", indicó Delgado.

Si bien el camión que fue interceptado no transportaba nafta subsidiada, Delgado dejó notar que el gasoil de Sierra Grande es más barata que en otras localidades del norte del país.

Por último el inspector reclamó un ente de control, ya sea provincial o creado por la AFIP, por que "no tenemos reglamentación", señaló.


Comentarios


Interceptaron gasoil que sería para vender de contrabando