Intervienen empresas por un accidente

Derivaciones del choque en Misiones. "Los choferes no descansan lo suficiente", dicen

BUENOS AIRES/CORDOBA- El gobierno intervino por 30 días las empresas de transporte automotor de pasajeros de larga distancia Plus Ultra y SITA (Mercobus), dos de cuyas unidades colisionaron el pasado lunes en la localidad de Montecarlo, Misiones, provocando la muerte de siete personas.

La medida fue aplicada al comprobarse un alto índice de incumplimientos de las normas vigentes por parte de ambas empresas en lo referente a normas laborales como falta de descanso, exceso de jornada, falta de libretas de trabajo o documentación del personal, indicaron desde la cartera de Transporte.

El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, informó que se enviarán a la Justicia todos los antecedentes del trágico accidente.

Jaime sostuvo que ya se designaron a los interventores de las empresas, medida que no será levantada mientras no se modifiquen las causas que la motivaron; «es atemporal», aseguró a LV3 Radio Córdoba. Explicó además que «en el país son 22 las empresas de transporte intervenidas actualmente», por diferentes circunstancias, y precisó que «las intervenciones se extienden por 30 días».

Al mismo tiempo, los restos mortales de Horacio Gómez y Sergio Michelutti, choferes del micro accidentado, fueron velados ayer en un clima de mucho dolor y fuertes reproches de familiares y compañeros contra la empresa en la que trabajaban.

En la misma sala, ubicada en el bulevar Chacabuco al 500 en el centro de Córdoba, era velado también Emanuel Para, el coordinador de turismo de la empresa Empartur, también víctima fatal de la tragedia, que tuvo como saldo siete muertos y 17 heridos.

La dura controversia entre familiares, compañeros y dirigentes gremiales, que se inició ayer con la empresa Mercobus Plus Ultra y otros sectores del transporte, se repetía ayer durante el velatorio.

«Tenemos mucho dolor, pero también mucha bronca», graficó Raúl Ledesma, delegado de la Asociación Obrera de la Industria y el Transporte Automotor, el gremio que representa a los choferes de las empresas que desde Córdoba cumplen servicios de corta, media y larga distancia.

«Hoy continuaremos con la protesta frente a la sede de la empresa, y no permitiremos la salida de las unidades», señaló el delegado gremial en un diálogo con radio Universidad.

«Hemos exigido que nos entreguen una planilla completa con horarios y descansos de todos los compañeros de Mercobús, y ayer nos dieron la de dos días, pero nosotros reclamamos una lista de todo el mes», explicó.

La AOITA cuestionó duramente a Jorge Lagos, gerente de Sita SRL, propietaria de Mercobús Plus Ultra, al señalar que «explota a los choferes, haciéndolos trabajar sin que descansen lo suficiente», y por esa razón el gremio le atribuye responsabilidades en el trágico accidente. (Télam/DyN)


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora