Inti Illimani regresa con guitarristas de lujo

El australiano-inglés John Williams, uno de los guitarristas más versátiles y respetados en el mundo, estará en noviembre en el cine Español de Neuquén compartiendo escenario con Paco Peña, guitarra flamenca, y los siempre exitosos chilenos radicados en Europa Inti Illimani. Esta conjunción de géneros latino, flamenco y clásico ha quedado registrado en un disco de la tríada "Fragmento de un sueño". El concierto forma parte de una gira por Latinoamérica.



NEUQUEN (AN).- Para apuntar y no olvidarse. Noviembre es un mes de figuras internacionales. Además del concierto que brindarán Ana Belén y Víctor Manuel, como ya anunció "Río Negro", arribarán también para un recital compartido en el cine Español, los exitosos chilenos Inti Illimani, con los guitarristas Paco Peña (flamenco) y el australiano-inglés John Williams.

Conocidos internacionalmente como uno de los grupos multi-instrumentales de mayor calidad en el ámbito de lo que más tarde se conocería como "World Music", Inti-Illimani es un nombre importante no sólo para los latinoamericanos, sino además para la comunidad de músicos en general.

Este es el punto de partida de la relación que el conjunto y, particularmente Horacio Salinas, desarrolló con otros dos grandes guitarristas de peso internacional: el español Paco Peña y el australiano-inglés, John Williams.

La historia del vínculo nace de un compromiso histórico del grupo con Joan Jara, en tanto cada setiembre del exilio Inti-Illimani había hecho el compromiso de ir a Londres a dar un concierto por la memoria de Víctor Jara. En una de estas actuaciones, ya en los "80, John Williams, reconocida su fama como guitarrista clásico y amigo de Joan, estaba entre el público especialmente invitado a la jornada. Por cierto no quedó inmune y al siguiente año se incorporó al intermedio del concierto de Inti-Illimani, con una participación propia. Con el tiempo esta colaboración se fue haciendo cada vez más estrecha, pero las propias obligaciones de Williams le impidieron llegar a una de los conciertos y propuso, en cambio, a su amigo Paco Peña, guitarrista flamenco radicado en Londres.

En un contexto de mutua admiración, tanto Peña como Williams siguieron colaborando en varias ocasiones en los conciertos en Inglaterra, hasta que tomaron la decisión de hacer un par de actuaciones donde ambos guitarristas compartieran el escenario a lo largo de todo el recital con Inti-Illimani. Eso fue a fines de 1985 y durante 1986, para concretar más tarde "Fragmentos de un Sueño", un disco que registra esta interesante cruza -latino-flamenco-clásica.

El álbum recupera, como demanda la alta concentración de talento de la reunión, algunos de los más bellos temas instrumentales del conjunto: "Danza De Calaluna", "El Mercado de Testaccio" y "Danza". Además, y en clave profundamente nostálgica, Horacio Salinas compone especialmente para la ocasión "El Corazón a Contraluz", "Cristalino", "El Carnaval" (un ritmo inspirado en las fiestas altiplánicas) y "Fragmentos de un Sueño". Con texto de Patricio Manns, Salinas pone música a La Preguntona y toma la canción La Ciudad, de la banda sonora que había compuesto para una obra de teatro que el chileno Víctor Contreras había montado en la República Democrática Alemana.

Entre el material inédito, se cuenta además "La Calahorra", de Paco Peña, quien dejó registrada a continuación la inolvidable sevillana "En Libertad".

De esta forma "Fragmentos de un Sueño" se convierte en uno de los trabajos mejor criticados de Inti-Illimani, tanto que la reunión con Peña y Williams volverá a repetirse en el tiempo en otro disco (Leyenda) y en una serie de conciertos que se repiten tanto como las agendas y los proyectos de cada músico lo permitan.

Francisco (Paco) Peña Pérez nació en Córdoba en 1942. Profesional desde los 12 años, es protagonista de una de las más singulares carreras de la guitarra flamenca, pues desde muy joven se instaló en Londres y desde allí se movió por todo el mundo, bien como concertista (incluso acompañando a John Williams) o bien al frente de compañías de espectáculos flamencos que él forma ocasionalmente y con las que hace giras por distintos países. En 1983 obtuvo el "Premio Ramón Montoya".

John Williams, uno de los guitarristas más versátiles y respetados en el mundo, ha explorado, expandido e inspirado un renacimiento moderno de la guitarra clásica a través de sus conciertos y grabaciones.


Comentarios


Inti Illimani regresa con guitarristas de lujo