Investigan a monotributistas que prestaron servicios a tres organismos zapalinos



La Fiscalía comenzó una investigación de oficio al conocerse en la publicación de facturas cobradas por monotributistas de esta ciudad en la CEEZ.

La polémica por el cobro de estas facturas comenzó luego de que una página web publicó copia de los comprobantes originales presentados en la Federación de Cooperativas de Servicios Esenciales de la Patagonia –Fecoes–, en la CEEZ y en el Ministerio de Desarrollo Social de Nación. En todos los casos se trataba de los mismos monotributistas.

En el caso de la Fecoes la maniobra investigada incluye a cinco prestadores de servicio que en total facturaron más de 70 mil pesos luego de un evento realizado que reunió a diferentes cooperativas. Estos monotributistas facturaron y cobraron, en la mayoría de los casos, por servicios que no están inscriptos.

En lo que respecta a facturación en la CEEZ, hay un caso en particular que sobresale y es el de una mujer que en un periodo de 15 meses y en simultáneo con su trabajo en relación de dependencia facturó y cobro de la Cooperativa, más de 160 mil pesos por los más variados conceptos que van desde viajes a la Inaes, confección de página Web, alquiler de sonidos, alquiler de salón para eventos, dictado de talleres , gestiones en medios de comunicación y varios más.

“La maniobra era la siguiente, había un encargado de conseguir las facturas a los monotributistas, que en algunos casos eran obligados, esta persona completaba las facturas y también era la encargada de cobrarlas” señaló uno de los investigadores. Es este el caso de Desarrollo Social por lo que los que figuraban como titulares de las facturas no habrían cobrado.

En tanto desde la Fiscalía se confirmó la investigación pero no dieron detalles del avance de la causa, aunque se supo que algunos monotributistas se habrían presentado ante funcionarios del Ministerio Público Fiscal.

Una afectada dijo sentir temor por su fuente de ingresos pero que no cobró una factura de 20 mil pesos.

Se estima que la facturación no era cobrada por los titulares sino que se utilizaban los documentos para blanquear gastos.

Datos

Se estima que la facturación no era cobrada por los titulares sino que se utilizaban los documentos para blanquear gastos.

Comentarios


Investigan a monotributistas que prestaron servicios a tres organismos zapalinos