Investigan causas económicas de la obesidad

Recomiendan cirugias para casos extremos.



#

SALUD

La obesidad, considerada una epidemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce causales socioeconómicas que son analizadas por profesionales argentinos, en tanto especialistas recomiendan cirugías bariátricas para casos de sobrepeso extremo.

“Los cambios tecnológicos implican más sedentarismo y los alimentos saludables son más costosos”, señaló a Télam Karina Temporelli, doctora en Economía, coordinadora de un equipo de investigación de la Universidad del Sur que analiza las causas de la obesidad.

También la incorporación de las mujeres en el mercado laboral “generó que no se reacomoden los roles de quienes preparan comidas sanas en el hogar, considerando además, la cantidad de jefas de hogar que hay en el país”, agregó la profesional.

En cuanto al sobrepeso en edades tempranas la economista identificó que los niños “no juegan en la calle, la familia tiene miedo a la inseguridad, entonces los chicos se quedan frente a la computadora y no realizan actividad física”.

La idea del equipo de la casa de estudios con sede en Bahía Blanca es “ver las causas de esta epidemia para hacer recomendaciones en cuanto a cambios de hábitos beneficiosos, reconocer las razones socioeconómicas y colaborar con el diseño de políticas públicas adecuadas”.

Uno de los ejes de la indagación es conocer por qué, en general, tienen precios más altos los alimentos saludables que aquellos que

no lo son “para pensar cómo igualarlos en costos económicos”, explicó Temporelli.

En Estados Unidos y algunos países europeos “se subsidian los productos alimenticios sanos y se aplican impuestos a la llamada comida chatarra o bebidas colas”, aportó la economista.

La OMS consideró que el año próximo habrá en el mundo 2.300 millones de personas con sobrepeso y 700 millones con obesidad.

En Argentina “hay un 50% de población con sobrepeso y un 20% con obesidad, según datos del Ministerio de Salud”, recordó la especialista en economía de salud de la Universidad del Sur.

La epidemia de obesidad “ha hecho que la OMS recomendara que, para casos de obesidad mórbida, esto es, más de 40 kilos de exceso, se realicen cirugías bariátricas”, aseguró a Télam Oscar Brasesco, director médico de Ocmi, centro especializado en este tipo de operaciones.

Subir y bajar de peso en el intento por conseguir el adecuado “no es gratis para la salud” y realizar tratamientos inapropiados “genera efectos colaterales que pueden provocar fallas cardíacas, renales y otros desequilibrios”, añadió el cirujano.

La obesidad “ha tenido un perfil comercial relacionado con la comunidad médica y si se prioriza el dinero, nos estamos equivocando”, aseveró el médico que también es jefe de servicio en la Fundación Favaloro y en el Hospital Austral.

Brasesco recordó que la ley de obesidad, N° 26.396, “propone y garantiza las cirugías bariátricas -conocidas también como by pass gástricos- que implican trabajar con un equipo medico interdisciplinario”.

El profesional contó que “el 50% de los pacientes que se realizan este tipo de cirugías, requieren en el postoperatorio de una cirugía reparadora o estética”.

Las obras sociales “cubren las operaciones de los delantales abdominales -el exceso de piel que queda luego de perder muchos kilos- pero, por ejemplo, no aprueban la colocación de prótesis mamarias”, advirtió el médico.

Personas que conviven con la enfermedad buscan, incluso en programas televisivos, bajar de peso con un esquema competitivo que Brasesco consideró “inadecuado, con consecuencias muy graves, donde no se ve un tratamiento médico, se ve un show que para algunos es divertido…o penoso”. .-

Télam


Comentarios


Investigan causas económicas de la obesidad