Investigan los vínculos de un comisario de la policía de Neuquén con un estafador

El efectivo tiene casi 30 años de servicio y está en disponibilidad. Podría ser exonerado de la fuerza. La denuncia recayó en la Fiscalía de Delitos Patrimoniales de Neuquén. Confirmó que prestó su cuenta.

Una investigación por cuatro estafas con cheques y alquileres de vehículos en Vaca Muerta, que se inició a principios de agosto, derivó en el pase a disponibilidad de un comisario inspector de la Policía de Neuquén que tiene casi 30 años de servicio.

El uniformado es investigado por prestar su cuenta sueldo para cobrar deudas y triangular depósitos. El efectivo reconoció ante la justicia que conoce al imputado y que le facilitó el CBU de su cuenta en el Banco Provincia de Neuquén (BPN), pero justificó que no sabía el origen ni el destino de los fondos.

Desde la jefatura de la policía de Neuquén reconocieron que hay una investigación en curso y que el comisario quedó apartado hasta que se esclarezca el hecho, sin embargo indicaron que no se darán detalles de la investigación y que la causa “está en manos de la justicia”.

El hermetismo se debe a una continua filtración de información que hubo en la institución y por la reciente difusión de una investigación de Asuntos Internos, por la presentación de certificados médicos falsos donde quedaron implicados una mujer que está en la fuerza y un expolicía que pidió el retiro.

La Fiscalía de Delitos Patrimoniales de Neuquén informó que la situación del comisario inspector, que se desempeñaba como coordinador en la zona de San Patricio del Chañar y Añelo, derivó de una causa que investigó el departamento de Delitos Económicos de la policía por estafas con cheques falsos en la zona de Vaca Muerta y que tomó trascendencia a principios de septiembre.

“El imputado pidió un depósito a una de las víctimas y para darle seguridad le dijo que lo haga en un cuenta que era de un comisario inspector conocido, que manejaba todo en Vaca Muerta. Le dijo que no le iba a pasar nada”, explicaron a “Río Negro”.

El testigo aportó capturas de mensajes de texto donde el imputado por las estafas le envió el número de CBU del efectivo para que le haga un depósito de 800 dólares. Esa transacción nunca se realizó, pero ahora se investiga si esa cuenta ya había sido utilizada con anterioridad para otras maniobras.

Agregaron que el comisario “fue citado a declarar y reconoció que conoce al imputado de vista y también que le había prestado su cuenta para cobrar el dinero en otras oportunidades, la vez anterior fue dos meses antes. Aclaró que el imputado tenía una deuda de 5.000 pesos con él y que se iba a quedar con una parte de la plata”.

A partir de esta causa el efectivo fue puesto en disponibilidad porque el reglamento interno de la policía impide que un miembro de la institución tenga algún tipo de vínculo con personas investigadas por cualquier delito. El pase a disponibilidad es una figura preventiva y administrativa que se aplica a un efectivo cuando es investigado internamente. Junto con esta medida lo suspenden de sus funciones, se le retira arma reglamentaria y además se le retiene el 25% del sueldo.

Se hacía pasar por empresario petrolero

El modus operandi del estafador era pedir dinero prestado, como garantía entregar cheques por sumas mucho más altas, y, antes del día de cobro, devolver el monto del préstamo. En cada ocasión incrementaba el número hasta que lograba obtener cifras altas. El primer denunciante entregó 510.000 pesos a cambio de 17 cheques que sumaban 1.350.000 y el segundo, 200.000 por dos cheques de unos 180.000 pesos.

La primera denuncia, que se realizó el 23 de agosto, dio inicio a la investigación. La víctima reconoció al simulador observando un álbum policial de fotos: ya tenía antecedentes. De hecho, es reconocido por ser uno de los dos hombres que cometen este tipo de estafas tan elaboradas en la región. Hasta el momento se le conocen cuatro denuncias en su contra, la policía lo detuvo los primeros días de septiembre y la fiscalía no lo imputó por el hecho.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios