Investigan vacío de cuentas sueldo en Bariloche
No hay denuncias puntuales pero se conocen casos de delitos informáticos que afectaron cuentas sueldo.
PIRATAS INFORMÁTICOS
La Policía de Río Negro investiga la existencia de damnificados locales de delitos informáticos. No hubo denuncias pero “DeBariloche” supo que un mes atrás fueron afectadas varias cuentas sueldo de empleados de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
A comienzos de abril, tras los extensos feriados de Semana Santa, al menos cinco empleados de Bariloche del Comisión Nacional de Energía Atómica detectaron retenciones irregulares en sus resúmenes de las cuenta su sueldo emitidas por el banco Patagonia y en algunos casos el faltante de la totalidad de sus ingresos.
En el movimiento de cuenta, se registraban compras en comercios de Miami y retenciones de la Afip por las operaciones con tarjeta de débito en el exterior. Según pudo conocer este medio, las transacciones se realizaban con “tarjetas mellizas” en comercios de distintos rubros como tiendas, farmacias, entre otros, dejando en algunos casos un saldo negativo en las cuentas afectadas.
Los damnificados expusieron su reclamo ante las autoridades de la entidad financiera que reconoció el caso y retribuyó el dinero extraído en forma irregular 48 horas después del planteo que cada damnificado realizó y paralelamente habría sido el banco quien efectuó la denuncia por la reiteración de delitos informáticos con cuentas emitidas por su entidad.
Ninguno de los damnificados realizó la denuncia ya que en el banco les indicaron que realizarían la demanda e investigación por el efecto a cuentas de su entidad.
El fin de semana la Policía detuvo en Bariloche una banda de piratas informáticos que clonaban tarjetas de crédito con datos de cuentas pertenecientes a empresas extranjeras que operaban con bancos internacionales. La investigación constató que hasta el momento realizaron compras y transacciones comerciales por alrededor de medio millón de pesos.
La denuncia surgió en Mar del Plata. El jefe de la Unidad Regional III, Carlos Arias, confirmó que fueron detenidas en esta ciudad seis personas de nacionalidad dominicana a quienes le secuestraron además de dos vehículos, dos máquinas que la banda usaba para clonar tarjetas de crédito.
Arias explicó que hasta el momento constataron que los sospechosos accedían con programas informáticos a cuentas bancarias de empresas extranjeras. Cuando obtenía la información, fabricaban las tarjetas con sus datos personales. Dijo que constataron que clonaron cuentas de empresas en los bancos Itaú y Citibank.
Se comprobó que en Bariloche adquirieron artículos electrónicos en por lo menos tres firmas comerciales. Señaló que en las operaciones comerciales no saltó ningún problema porque los datos de las cuentas bancarias eran correctos. Sin embargo, no se constató el faltante de fondos de cuentas sueldos o personales y tampoco habria denuncias al respecto.
DeBariloche
PIRATAS INFORMÁTICOS
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora