Investigarán las deudas judiciales de Allen

Lo aseguró el intendente. Por año se gastan $ 1,5 millones en este concepto.



ALLEN (AA).- Diecisiete juicios con sentencia firme contra la Municipalidad de Allen son los que jaquean y condenan actualmente a la comuna al pago de un pasivo que, actualizado, se acerca a los siete millones de pesos.

Ayer el intendente Carlos Sánchez brindó mayores precisiones en torno a la abultada deuda judicial que se acumula y acrecienta desde el año 1.991 en adelante, y aseguró que se abrirá un proceso de investigación para determinar posibles responsabilidades de los ex funcionarios municipales.

Tras la publicación del informe realizado por “Río Negro” sobre la crisis económica local y la millonaria deuda que el municipio trae a cuestas, durante el mediodía de ayer en una conferencia de prensa se ofrecieron los detalles de la totalidad de los juicios perdidos en la última década por la Municipalidad y cuyos pagos tienen embargados gran parte de los ingresos municipales. Anualmente 1,5 millón de pesos son destinados sólo a este fin.

“Nos llama mucho la atención el desconocimiento manifestado por algunos intendentes de los juicios que se originaron en su gestión, por eso queremos dar a conocer la realidad a la comunidad”, manifestó ayer el intendente.

El 97% de la deuda está concentrada en cuatro juicios más grandes, mencionó, y el 3% en el resto de los juicios que son 11 pero que tienen valores menores. (Ver aparte)

El intendente nuevamente hizo hincapié en que en Allen existió “una industria del juicio”, razón por la cual se comprometió a definir en la próxima semana un mecanismo para llevar adelante una investigación y determinar si existió responsabilidad de los ex funcionarios en los procesos legales.

“Podría ser una auditoría determinando con certeza si hubo mala praxis, si hubo responsabilidad en funcionarios”, expresó el intendente. La tarea sería encomendada a un profesional contratado para que analice en forma pormenorizada cada uno de los expedientes.

“Nos consta que la Municipalidad en algunos casos no se ha presentado. Por ejemplo en el juicio de SOYEM y FOYEM la Municipalidad fue declarada en rebeldía porque no se presentó. Y en otros casos me parece que hubo una actitud caprichosa”, manifestó el titular del Ejecutivo. Incluso, en el juicio de las entidades sindicales, donde el STJ falló en contra del municipio, el máximo tribunal provincial fue el que dispuso que se investigue la responsabilidad de los funcionarios actuantes, informó Sánchez.

Sin embargo, el actual jefe comunal dijo estar asombrado por el “desconocimiento de los juicios por parte de algunos intendentes” cuando “en alguna medida todos han tenido una participación, algunos más y otros menos, en esta catarata de juicios que tiene la Municipalidad”, afirmó.

“En el caso de Ducás, hay un juicio que pierde la Municipalidad (…) y es el juicio más grande que existe que es hoy el de Focaccia, que está en 1.875.355 pesos. Este juicio es por el 20% que se había comprometido la Municipalidad como entidad intermedia en planes de vivienda y que se dejó de pagar las cuotas. No se pagaron 7 cuotas en el último período de Beretta y tres cuotas en el período de Ducás. Estas son las 10 cuotas que originaron el juicio”, se aseguró.

Solicitan explicaciones

ALLEN (AA).- “Si hay responsables de que la Municipalidad esté como esté, creo que tienen que aparecer. Y si no aparecen es porque no los buscan”, opinó ayer un vecino de esta ciudad, tras el informe publicado por este diario. Desde el Deliberante algunos de los ediles coincidieron con tal postura y la necesidad de “investigar para atrás” las posibles responsabilidades “éticas y ciudadanas” de los ex y actuales funcionarios municipales.

Las repercusiones fueron variadas en los distintos ámbitos de la ciudad y también en los medios de comunicación locales. El edil del PJ Dante Boela opinó al respecto que “debería investigarse la actuación de cada funcionario en cada juicio para deslindar responsabilidades. Desde el intendente hasta los asesores y secretarios”.

Por otra parte, la ex asesora legal del municipio durante el período de abril del “99 a diciembre de ese año, Liliana Martín, también salió a los medios para informar públicamente su labor en los juicios donde tuvo alguna intervención en los expedientes. Si bien destacó que “toda la información que salió (en el diario) es exacta”, Martín señaló que “mi actitud nunca ha sido de no presentarme (en un juicio). La falta de presentaciones anteriores no tienen que ver con mi gestión ni mucho menos”, aseguró.

Martín, actual asesora del Tribunal de Cuentas de Allen y de Fernández Oro, sostuvo que actuó en todos los casos en que intervino durante los escasos meses que cumplió funciones para la comuna. Precisó que “en el juicio de Focaccia c/ Municipalidad la única intervención que tuve fue respecto del control de los depósitos porque ese juicio cuando asumí ya estaba terminado”.


Comentarios


Investigarán las deudas judiciales de Allen