Invierten 60 millones para mejorar la red eléctrica de Roca y construir una línea que llegue al sur del río Negro

Las obras apuntan a modernizar el sistema de distribución en la zona comercial y ejecutar una línea de media tensión entre el sector urbano y Paso Córdoba.

Una inversión de 60 millones de pesos se puso en marcha para mejorar la seguridad pública y la calidad del servicio eléctrico en la zona céntrica y en el barrio Paso Córdoba de Roca.

El anuncio lo hizo la empresa Edersa, a partir de un paquete de obras coordinado con el gobierno provincial, que apunta a modernizar todo el sistema de distribución eléctrica del corazón comercial y administrativo de la ciudad, además de construir una nueva línea de media tensión entre el sector urbano y el barrio rural ubicado en proximidades del río Negro.

“El alcance funcional de esta red en 33 kV comprende la zona poblacional de Paso Córdoba y todo el sector rural sur de Roca. Pero, además y por sobre todas las cosas, a futuro el proyecto lo pensamos con capacidad suficiente para abastecer, cruzando el río, toda la extensa región rural circundante y llegar a interconectar las localidades de El Cuy y Cerro Policía”, explicó Avelino Montupil, gerente de Planificación de Edersa.

La empresa distribuidora recordó que la capacidad eléctrica de Roca en alta tensión está asegurada por varios años. Esa afirmación surge a partir de los datos del sistema: en la actualidad existen 105 MVA de potencia disponibles, cuando la demanda máxima de los últimos años (en 2018, durante temporada de cosecha) alcanzó los 58 MVA.

“En concordancia con esto, el objetivo que Edersa se planteó es generar nuevos nodos de distribución eléctrica, modernizar los ya existentes e incrementar tanto los estándares de calidad eléctrica como la seguridad pública”, indicaron desde la compañía.

Hace dos años la distribuidora realizó una inversión para una línea con moderna tecnología que parte desde la Central Térmica Termoroca hasta la calle Evita y abastece la zona norte, J.J. Gómez, Alta Barda y, sobre todo, respalda la histórica Estación Transformadora de la ciudad.

Y esta semana se inició la segunda etapa. “Llevaremos el nuevo alimentador desde calle Evita hasta Lago Tromen, en Paso Córdoba, a lo largo de casi 11 kilómetros por la calle lateral de la Ruta Provincial 6. Mejoraremos la prestación del servicio en toda la zona, reemplazaremos las redes existentes y habilitaremos un nuevo punto de salida pensando en la futura vinculación de El Cuy y Cerro Policía”, agregó Montupil.

La descarga de los materiales principales, días atrás en la zona de Gadano y España.

Con respecto a las obras en la zona céntrica roquense, se informó que será modernizado el sistema de distribución eléctrica y aumentará la capacidad del sector. “Con estas obras, resolveremos el abastecimiento de la demanda actual y futura del casco céntrico histórico de la ciudad, además de mejorar significativamente la capacidad y seguridad de todas las instalaciones, optimizando también el uso de los espacios aéreos”, detalló Montupil.

Las obras en cuestión se centrarán en hacer nuevas salidas subterráneas desde la estación transformadora General Roca de alta tensión, reemplazar y renovar, con moderna tecnología, las redes de media tensión de los medulares alimentadores “Sarmiento” y “Mitre”, que abastecen todo el casco céntrico roquense.

Fuentes de la compañía estimaron que los trabajos deberían estar terminados a principios del 2021, si no hay interrupciones en la provisión de los insumos necesarios para cada proyecto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios