Invierten o pierden las tierras en Parque Industrial

El gobierno anunció que suspenderá la adjudicación de lotes a las empresas que en los últimos años no hayan desarrollado proyectos ni sumado nuevas inversiones.Ayer otorgaron terreno a 25 nuevas firmas.

El gobierno provincial advirtió que trabaja en la desafectación de lotes de las empresas radicadas en los parques industriales que no hayan hecho inversiones y a la vez se promueve la radicación de aquellas que si lo hayan hecho o que planifiquen hacerlo. En esta línea se entregó ayer la titularidad de sus lotes a 25 compañías asentadas en el Parque Industrial de Neuquén (PIN).

Empleo

1.148
puesto de trabajo sostienen desde provincia que se generaron en el primer semestre de este año en el sector industrial.

“Aquellos que no han dado cumplimiento al objeto de la confianza depositada por todos los neuquinos para desarrollar sus emprendimientos, decidimos la desafectación y la puesta a consideración de nuevos inversores y emprendimientos porque el Parque Industrial está funcionando”, anunció ayer el gobernador Omar Gutiérrez.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi explicó que la desadjudicación de lotes es porque hay “una demanda muy importante de parte de empresas que quieren instalarse en los parques industriales” y precisó que la liberación de lotes será sobre todo en el PIN y en Z1.

Durante un acto, el gobernador entregó 25 escrituras de aprovechamiento de suelo a empresas de variados rubros. Gutiérrez detalló que se trata de la adjudicación en venta de lotes para la realización de inversiones y generación de mano de obra, la escrituración de lotes a partir de la verificación de las obligaciones comprometidas en la generación de mano de obra y la adjudicación en venta y escrituración del lote en un mismo acto para empresas que ya se encuentran operativas.

Para aquellos que no han dado cumplimiento al objeto de la confianza depositada por todos los neuquinos para desarrollar sus emprendimientos decidimos la desafectación y la puesta a consideración de nuevos inversores».

Gobernador Omar Gutiérrez

Comunicó que en el área de Z1 se planifica agrupar a más de 60 nuevas firmas vinculadas a la prestación de servicios. También se comprometió a la elaboración del proyecto ejecutivo del abastecimiento y distribución de agua, en avanzar con la obra eléctrica y la continuación de la mensura global del lote.

“En 2018 la cifra de inversiones en el sector industrial fueron de 509 millones de pesos, mientras que solo en el primer semestre de 2019 ya se superó esa cifra con 769 millones de pesos de inversión, totalizando 1.278 millones de pesos en un año y medio”, subrayó Gutiérrez.

López Raggi destacó que los decretos de titularidad de lotes que se formalizaron ayer es “para que los empresarios y sus empresas tengan previsibilidad y que tengan la seguridad jurídica de tener las tierras y que puedan usarla como garantías para créditos y poder seguir creciendo”.

Marcó que en el último tiempo se aplica un nuevo mecanismo de asignación de lotes en parques industriales que “genera más transparencia y posibilidad de competencia”. En este proceso “cuando el Estado dispone de tierras se realiza una convocatoria y se presentan los proyectos”.

Con este sistema en los últimos meses se dispuso tres nuevos lotes donde presentaron proyectos 51 empresas y ya hay 3 ya seleccionadas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios