IPPV lanzará un registro web de demandantes de viviendas

Se enfocará en las necesidades y el aporte de los interesados. “No tememos duplicación de la demanda. Hay que saber los problemas”, dice la interventora.

El IPPV lanzará rápidamente un llamado por internet a los interesados en acceder a viviendas o respuestas habitacionales, sincerando ese déficit en Río Negro, y avanzará en una revisión en la política de recupero. Ambas son prioridades iniciales para la interventora del instituto, Ines Pérez Ravento.

Días pasados, con la gobernadora Arabela Carreras, la titular del organismo habló con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa.

La funcionaria nacional -contó Pérez- fue “muy receptiva”. Definió como “buena señal”que Bielsa hablara de “ponerse al día con las deudas de readecuación de los costos, aunque afirmó todavía no tener en claro cómo hacerlo”. El IPPV trabajará entonces en cuantificar la diferencia abonada por Río Negro para la conclusión de las 2.324 casas de los planes federales.

La interventora aclaró que Nación mantuvo un financiamiento de “unos 700 mil pesos por vivienda y el resto fue afrontado por la provincia”. Una unidad, siempre de 60 metros cuadrados, exige actualmente unos 2,8 millones de pesos.

Planes de vivienda del IPPV
Planes de vivienda del IPPV

Pérez se enfoca inicialmente en “dos patas para mejorar”: el listado de demanda y el recupero de cuotas. Prevé en “tres meses tener en marcha un registro único de demanda, a través de la web”. La inscripción será “mucho más que lo habitacional, más particularizada, precisando necesidades y consultando qué podrá hacer el interesado”.

“No le tengo miedo que se duplique (la demanda), hay que saber dónde están los problemas”, expresó. Pretende en julio entregar la “demanda real” a Bielsa, quien le afirmó que Nación también puede dar respuestas.

Su otro objetivo está en el recupero de cuotas, cuya cobrabilidad ronda el 57%, y admite que los adjudicatarios caen en marcada morosidad “cuando se atrasan ya unas cuotas”. Propone permitir una escrituración inmediata a la entrega, con su hipoteca a favor del IPPV, y también modernizar el sistema “digitalizando los registros”, un mayor seguimiento y, entre otras acciones, la habilitación de posnet para el cobro.

Reconoce que Río Negro no tiene posibilidades de grandes planes habitacionales y, para eso, “se depende del financiamiento nacional”.
Hay proyectos presentados en los ámbitos nacionales por “más de 1.800 unidades, algunos elevados en el 2017”. No existió ninguna precisión de Bielsa en referencia a ese financiamiento. “La provincia -destacó- sí ya pidió que se prioricen aquellos de las grandes ciudades”.

Mientras tanto, garantiza la conclusión para este año de las 1.005 unidades en ejecución, incluso las de Bariloche -la mayoría- con problemáticas de infraestructura y servicios.

Además, Pérez reserva al IPPV aquellos planes con fondos propios para “distintos estamentos y los más vulnerables. No es poco lo que puede hacer la provincia sola”.

Indicó que “se necesitará a las ONG, en concreto gente que se involucre y aporte un esfuerzo mínimo”. Asignó la organización y la capacitación a esas organizaciones.

En la reunión con Bielsa, la gobernadora y la interventora -también participó el ministro Carlos Valeri- detallaron los tres programas del IPPV, como Casa Propia (destinado a sectores vulnerables); Habitar Río Negro (ampliaciones con municipios y Comisiones de Fomento) y Camino a Casa (respuestas con ONG, cooperativas y asociaciones). Además, Pérez diseñó “líneas de acceso” como Crédito (para asalariados formales, con terrenos), Producción (“pequeños emprendedores con incorporación de valor agregado a la materia prima”) y Trabajo (“trabajadores formales agrupados con necesidades similares”).

Prevé destinar a su ejecución fondos del recupero. En cambio, suma otras iniciativas con “aporte de mano de obra de los beneficiarios”, diferenciados como “Mejoramiento” , “Comunidad”, “Educación” y “Géneros” (mujeres con problemáticas de género).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios