Israel analizaba una tregua. Ya hay 100 muertos

Ayer hubo otras 28 víctimas de los bombardeos israelíes.



#

AP

Los niños fallecidos se cuentan por decenas entre los palestinos.

GAZA, Territorios Palestinos.- Israel examinaba anoche una propuesta egipcia de tregua con Hamas, según los medios de comunicación, en vísperas de una misión de paz del jefe de la ONU en Jerusalén y después de cinco días de bombardeos israelíes contra Gaza que dejaron más de 100 palestinos muertos.

El foro de los nueve principales ministros del gobierno de Benjamin Netanyahu se reunió para estudiar la posibilidad de una tregua o de una ofensiva terrestre en Gaza, según la radio pública. Según la radio, Israel desea que se cumpla una tregua de 24 a 48 horas con el fin de que las partes puedan redactar un pacto de alto el fuego.

La misma fuente indica que Israel podría, en este contexto contemplar aliviar su bloquea a la franja de Gaza.

Según la televisión israelí, Netanyahu estaría dispuesto a aprobar el documento y se podría esperar un cese de los ataque en las 24 horas.

Los medios de comunicación israelíes también indicaron que los disparos de cohetes contra Israel desde Gaza prácticamente cesaron durante las casi dos horas y media de reunión del gabinete israelí restringido.

En El Cairo, donde se encuentra para unas conversaciones con las autoridades egipcias comprometidas en esfuerzos de mediación, el jefe en el exilio de Hamas, Khaled Mechaal, no descartó ayer una tregua, pero insistió en que se levantara el bloqueo al enclave.

“No estamos en contra de un apaciguamiento pero insistimos en nuestras demandas, el fin de la brutalidad, el fin de la agresión y levantar el bloqueo”, dijo Mechaal.

Ayer, los ataques israelíes dejaron 28 muertos, elevando a más de 100 el número de palestinos muertos desde el inicio de la ofensiva el miércoles, según fuentes médicas.

Aterradas y desesperadas, varias familias de Gaza han huido de sus viviendas, algunas de ellas en busca de tranquilidad en el sur, donde se han registrado menos ataques. Pero saben que no hay ningún lugar en el que estén a salvo.

“Mi hijo Mohamed se niega a comer. Me sigue a todas partes porque tiene demasiado miedo y me pregunta cada 10 minutos si va a morir”, dijo Um Jihad, de 37 años.

Ante la amenaza de una mayor escalada de la violencia –Israel agita desde hace día la posibilidad de una intervención terrestre–, los contactos y visitas diplomáticas se han multiplicado. (AFP)

violencia entre tel aviv y gaza


Comentarios


Israel analizaba una tregua. Ya hay 100 muertos