Israel cumple 53 años en gran tensión

Cuatro palestinos murieron ayer en varios incidentes armados.





Jerusalen/Gaza.- Israel celebrará hoy el 53 aniversario de la creación de su Estado, en un momento de tributo a sus caídos en la guerra y tensión por los últimos siete meses de conflicto con los palestinos.

Mientras Israel conmemoraba su Día Anual de Recordación en la víspera del 53 aniversario de su fundación, el ejército intensificó su bloque en Cisjordania y la Franja de Gaza, temiendo ataques de extremistas palestinos.

Tres activistas de Al Fatah, la organización del líder palestino Yasser Arafat, murieron ayer al estallar una carga explosiva accionada a distancia por soldados de Israel en Rafah, franja de Gaza, mientras en la frontera con Israel falleció a causa de dispararon de israelíes otro palestino.

Según fuentes de seguridad palestinas, otras seis personas resultaron heridas en la explosión, dos de ellas de gravedad. La región de Rafah está en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto.

Otro palestino había muerto más temprano al ser alcanzado por disparos en el norte de la franja de Gaza, cerca de la frontera con Israel.

El cadáver de la víctima, un hombre de unos 40 años, fue entregado por soldados judíos a las autoridades palestinas. La víctima fue alcanzada por varias balas, en especial en el pecho, precisaron las fuentes.

El ejército israelí informó a las autoridades palestinas que el hombre trató de infiltrarse en territorio israelí, indicaron responsables de la seguridad palestina.

Recordando a los caídos

A las 11.00 de la mañana de ayer (5.00 en Argentina), las sirenas aéreas sonaron en todo el país durante dos minutos, las actividades se paralizaron y los automovilistas detuvieron sus vehículos, la mayoría adornados con banderas blanquiazules con la estrella de David. Los israelíes recordaron en silencio a los cerca de 20.000 soldados muertos en las guerras con los países árabes desde la proclamación del Estado de Israel por David Ben Gurión, hace 53 años.

Israel recuerda hoy el status de Estado independiente que obtuvo tras la resolución de Naciones Unidas del 29 de noviembre de 1947, en la cual se estableció la retirada del Reino Unido de Palestina y la partición del territorio dando lugar a dos naciones independientes de las cuales hoy sólo existe la del pueblo judío.

Para Israel, el 26 de abril es un día de celebración que sigue a la jornada de recuerdo de ayer a los caídos en las guerras con los árabes. En cambio, para los palestinos esa es la jornada del «desastre» (Al nakba) y, este año en particular, está marcada por la actual ola de violencia que ha cobrado al vida de casi 500 personas. (Télam/Reuters)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Israel cumple 53 años en gran tensión