Israel interviene en guerra civil siria por primera vez
Otro disparo traerá “una reacción más dura”, advirtió.
JERUSALÉN.- Israel intervino ayer por primera vez en la guerra civil siria al realizar disparos de advertencia contra su país vecino luego de que una pieza de artillería disparada desde Siria dio en un puesto militar israelí.
Mientras en Qatar, grupos de la oposición siria acordaron forjar un liderazgo más cohesionado y representativo. (Ver recuadro)
Las fuerzas armadas israelíes dijeron que el mortero no causó daños ni heridos en el puesto ubicado en los Altos del Golán. Israel arrebató el Golán a Siria en la guerra de 1967 y posteriormente lo anexó. Pero en semanas recientes se han multiplicado los incidentes de fuego errático desde Siria, lo que ha provocado que Israel advierta que considera a Siria responsable de ellos. “Hace un momento, fuego de mortero alcanzó un puesto de las Fuerzas de Defensa Israelíes en los Altos del Golán’’, dijo el vocero del ejército Avital Leibovich. “Respondimos con un disparo de advertencia hacia zonas sirias. Entendemos que esto fue un error y que no tenía Israel como objetivo, y es por eso que hemos respondido con un disparo de advertencia’’.
“Otro disparo hacia el territorio israelí traerá consigo una reacción más dura y Siria pagará el precio”, afirmó Barak, según un comunicado de su oficina.
Diecinueve meses de combates en Siria y el creciente caos que envuelve al régimen de Bashar al Assad han alimentado los temores de que la violencia pueda detonar en una conflagración regional más extensa que podría involucrar a Israel. La violencia ya ha traspasado las fronteras con Turquía, Jordania y Líbano.
Ayer, fuerzas armadas sirias respaldadas por helicópteros y artillería atacaron un área fronteriza con Turquía después de que rebeldes capturaron un puesto fronterizo, dijeron activistas sirios.
La agitación no había tenido impacto directo en el implacable enemigo de Siria, Israel, y la frontera que comparten ha permanecido en su mayor parte tranquila, como ha estado desde 1974.
Sin embargo, a Israel le preocupa que la guerra en Siria se pueda extender hacia el Golán, un agobio que se hizo más inmediato por múltiples casos de fuego errante en semanas recientes y la aseveración israelí de que tres tanques sirios entraron en la zona desmilitarizada de la altiplanicie este mes por primera ocasión en 40 años.
Autoridades israelíes no creen que Al Assad trate de jalar intencionalmente a Israel a la guerra, aunque han manifestado la posibilidad de tener como objetivo a Israel como un acto de desesperación.
Israel teme que si el régimen de Al Assad es derrocado, el país pueda caer en manos de extremistas islámicos o viva un conflicto sectario que desestabilice la región. (AP)
Líderes opositores sirios firman un acuerdo de unidad.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios