Israel: ofensiva antes de dialogar



TEL AVIV / RAMALLAH (DPA/AP) – Bajo la sombra de la nueva disputa sobre los asentamientos judíos y una ofensiva militar en Gaza, Israel y los palestinos se proponen continuar hoy las negociaciones de paz tras siete años de interrupción.

En la víspera del encuentro, tanques y topadoras israelíes respaldados por cazas ingresaron al sur de la Franja de Gaza, matando a cinco milicianos en la operación más amplia en este territorio desde que las fuerzas del grupo Hamas tomaron el control en junio. Un sexto miliciano murió en un bombardeo en el norte de Gaza.

Según anunció ayer el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí Arye Mekel, ambas delegaciones se reunirán por primera vez este miércoles en Jerusalén. No están previstas ceremonias.

El objetivo de ambas partes es resolver las cuestiones más conflictivas del conflicto hasta fines del año próximo. Los palestinos le exigirán nuevamente a Israel que frene la construcción de asentamientos judíos en los territorios palestinos. El desencadenante de la nueva controversia es la ampliación de 307 viviendas prevista por Israel en Har Joma en Jerusalén.


Comentarios


Israel: ofensiva antes de dialogar