Israel y EE. UU. acusaron a Irán por el ataque a un petrolero

El hecho que ocurrió frente a las costas de Omán y que no fue reivindicado, causó dos muertos: un británico, empleado de la empresa de seguridad Ambrey, y un tripulante rumano. Teherán rechazó estas acusaciones y aseguró que carecen de “fundamento”.

Israel aseguró que tiene “pruebas” sobre la implicación de Irán en el ataque mortal, frente a las costas de Omán, contra un petrolero gestionado por un multimillonario israelí.
El jueves, ese petrolero, el “Mercer Street”, fue blanco de un ataque con dron en el mar de Omán, según el ejército estadounidense, que tiene varios navíos desplegados en la región.

Estados Unidos “está convencido de que Irán llevó a cabo el ataque mortal”, dijo el secretario de Estado, Anthony Blinken.
Washington “está consultando con los gobiernos de la región y otros, para obtener una respuesta apropiada e inminente”, dijo Blinken en un comunicado.

El ataque, que no fue reivindicado, causó dos muertos: un británico, empleado de la empresa de seguridad Ambrey, y un tripulante rumano, según indicó el operador del buque, Zodiac Maritime, una compañía internacional radicada en Londres y perteneciente al empresario Eyal Ofer.
El mismo jueves, las autoridades israelíes ya atribuyeron su autoría a Irán, su archienemigo, pero Teherán rechazó estas acusaciones y aseguró que carecen de “fundamento”.

“Acabo de oír que Irán intenta, cobardemente, eludir su responsabilidad en este tema, que niegan [cualquier implicación]. Pero puedo afirmar con absoluta certeza que Irán llevó a cabo este ataque al buque […] Hay pruebas de ello”, dijo el primer ministro israelí, Naftali Bennet, hoy durante una reunión de su gobierno.
“Esperamos que la comunidad internacional le explique claramente al régimen iraní que comete un grave error. En cualquier caso, sabemos cómo enviar un mensaje a Irán a nuestra manera”, añadió, sin precisar más.

El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Yair Lapid, ya había acusado el viernes a la República Islámica de “exportar el terrorismo, la destrucción y una inestabilidad que daña a todo el mundo”.
El jefe de la diplomacia israelí conversó durante la noche del sábado al domingo con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y pidió una acción conjunta en la ONU contra Teherán.

El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, también denunció hoy que el ataque “deliberado” había sido “realizado por Irán”, y exigió a las autoridades iraníes que “cesen inmediatamente las acciones que ponen en peligro la paz y la seguridad regionalNo obstante, la República Islámica negó cualquier implicación en estos hechos.


Temas

Irán Israel

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios