ISSN y los médicos sellan acuerdo luego de tres décadas

Se incluyó el monopolio que tendrá la entidad de profesionales para poder ingresar como prestador a la obra social provincial que asiste a los empleados públicos y familiares.

Después de 27 años, los profesionales médicos y la obra social provincial se pusieron de acuerdo en una actualización del convenio que los rige. La actualización implica facilitar la interacción de los sistemas informáticos y crear un comité técnico que evaluará, por ejemplo, si los medicamentos nuevos que aparecen tendrán descuento en las farmacias.

El presidente del Colegio Médico de Neuquén, Omar Álvaro, destacó que “después de 27 años haber podido consensuar distintas formas de trabajo con el ISSN es un evento relevante”. “Los convenios más allá que son normativas y formas de vincular una institución con otra es una forma de trabajo en beneficio del afiliado”, agregó.

El gobernador Omar Gutiérrez afirmó: “Hemos cambiado el paradigma”. Describió que la relación entre la obra social y los profesionales se logró “cambiar una situación que se caracterizaba por un 80 por ciento de peleas y desacuerdos entre el Instituto y el Colegio. Ahora estrecharon vínculos y lazos, priorizaron la unidad en la pluralidad de ideas, lograron hacer foco en la centralidad del sistema de Salud, pero también en el paciente y el afiliado”.

“El ISSN cuenta con más de 204 mil afiliados, que representan alrededor del 32 por ciento de la población neuquina” y ponderó que “el convenio es una gran herramienta para el desarrollo y abre nuevas expectativas y posibilidades”.

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén.

Álvaro contó que en estos 30 años han surgido herramientas que no estaban incluidos en el anterior convenio y que por lo tanto “consensuamos una forma de restablecer la confianza mutua en beneficio del afiliado”.

Destacó que básicamente se establecieron métodos para que se puedan vincular los sistemas automatizados y se creció un comité técnico asesor las partes se reúnen la aparición de un nuevo medicamento. “Estamos invadidos de información, para que después la obra social decida la cobertura. El colegio tiene la posibilidad de participar en esta discusión”, indicó.

Como parte del acuerdo, el ISSN dará la conformidad previa para que los profesionales sean prestadores de la obra social y asume la obligación de no contratar en forma directa a los asociados del Colegio Médico.

La entidad profesional podrá solicitar por escrito al ISSN la incorporación de nuevos profesionales colegiados para la prestación de los servicios médicos o los que incorpore en el futuro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios