Jacobacci llegó a los 180 casos de coronavirus con 46 activos

Ayer se registró el número más alto de contagios con 14 casos nuevos. Desde el hospital local piden a los vecinos responsabilidad social y solidaridad. “Hay personas que después de hisoparse por presentar síntomas, se fueron a una fiesta” señalaron.

El número de contagios por coronavirus se incrementa generando gran preocupación en los trabajadores de salud de Jacobacci. Este jueves se confirmaron 14 casos nuevos y el número de activos se elevó a 46, el más alto en lo que va de la pandemia.

La situación afecta a un gran numero de vecinos ya que a los activos se les suman numerosas personas aisladas. Dos empresas de servicios públicos, mantienen sus puertas cerradas desde hace unos días por casos activos y trabajadores aislados.

Hoy, la sucursal del Banco Nación tampoco realizará atención al público ya que se realizarán trabajos de desinfección en el edificio.

En total Jacobacci registra 180 casos de coronavirus con 46 activos, 128 recuperados y 6 personas fallecidas.

Doce pacientes se encuentran internados en el hospital “Dr. Rogelio Cortizo” cuya capacidad de internación es de 28 camas, aunque solo cuenta con una cama con respirador artificial.

El nosocomio jacobacino recibe derivaciones del resto de los pueblos de la región y deriva a Bariloche y General Roca, ciudad que están prácticamente colapsadas.

Otros cuatro, que presentan cierta complejidad, fueron derivados a San Carlos de Bariloche y el resto está alojado en un hotel céntrico y en viviendas particulares.

El rebrote de coronavirus que se registra en la comunidad jacobacina y la escasa conciencia sobre la importancia de respetar las medidas vigentes, motivaron a profesionales del hospital local a volver a pedir “responsabilidad social y solidaridad”.

Las doctoras Guadalupe Iglesias y Laura Lamas, admitieron que “estamos en una situación compleja en Jacobacci”.

Las profesionales detallaron que se está atravesando un tercer rebrote de coronavirus que se caracteriza por la incidencia diaria de positivos que supera las altas.

“Y cada paciente que da positivo tiene un cantidad enorme de contactos. Otro femenino que observamos es que la gente minimiza mucho la situación. Hay pacientes que han ido a visitar a sus padres o a una fiesta después de hisoparse” señalaron.

Las profesionales agregaron que muchos vecinos piensan que la situación que se vive “es un invento”, pero calificaron como “preocupante” la realidad que afecta al hospital.

“Tenemos muchos pacientes con neumonía por Covid, los cuales requieren una cama con oxígeno y tenemos miedo de no poder otorgársela” añadió.

Admitieron que a muchos vecinos la situación de encierro o las restricciones nos les gusta, pero pidieron que realicen actividades que generen el menor riesgo de contagio posible, como las caminatas o actividades al aire libre respetando el distanciamiento.

“Hay cosas que no debemos hacer como las reuniones sociales, los cumpleaños, las fiestas. Una fiesta expone a entre 15 y 20 personas que pueden ser asintomáticas. Y cada pacientes que da positivo tiene una cantidad enorme de contactos. Entre 10 y 15” señalaron.

Pidieron a los vecinos que, además de respetar el distanciamiento social, el uso del tapa boca y las medidas de higiene, ante el menor síntoma respiratorio que concurran al hospital.

“Nos es casual que Jacobacci tenga los casos que tiene. Los tiene porque son personas tienen síntomas y los ignoran o minimizan, y visitan a sus padres, amigos, etc. El problema son los mayores. Por favor la gente que tiene síntomas respiratorios, que asuma que puede tener coronavirus, que concurra al hospital” sentenciaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios