Jacobacci tendrá aeropuerto a la medida del Dakar

La obra comenzará en setiembre, con recursos del gobierno nacional. Será uno de los más grandes de la provincia de Río Negro.



INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Esta ciudad tendrá uno de los mejores aeropuertos de la provincia. Así lo afirmó ayer el jefe del aeródromo local, Luis Recald, en el marco de la presentación del proyecto de obra que comenzará a ejecutarse en setiembre.

El proyecto fue presentado en sociedad por Recald, quien estuvo acompañado por el concejal Emiliano Del Carpio y el legislador Carlos Tgmozska.

La pavimentación de la pista de aterrizaje del aeropuerto jacobaccino fue realizada a principio de la década del 90 por el gobierno provincial con el objetivo de incorporar a la Región Sur dentro de los vuelos provinciales. Durante casi una década SAPSA y luego SAPSE incluyeron a esta ciudad dentro de sus escalas de vuelo y el aeropuerto cumplió una importante función en el marco de las comunicaciones hasta que la provincia se quedó sin vuelos comerciales.

A pesar de los esfuerzos de quienes estuvieron como jefes de aeródromo, la dureza del clima y el abandono a la que fue sometida, fue deteriorando cada vez más la pista de aterrizaje hasta dejarla prácticamente inutilizable.

La decisión de la organización del Dakar Argentina-Chile de realizar la competencia de safari en este país e incluir a Jacobacci entre las etapas y exigir aeropuertos en condiciones, llevó al gobierno nacional a proyectar la remodelación del aeropuerto jacobaccino.

La competencia pasará por Jacobacci entre el próximo 5 y 6 de enero. Se estima que al menos, durante esos días entre 10 y 15 aviones de mediano y gran porte aterrizarán en Jacobacci.

Entre otras cosas, el proyecto de remodelación incluye la repavimentación con una carpeta de 5 centímetros de la pista de los 2.100 metros, el ensanchamiento de las cabeceras para permitir un mayor radio de giro de los aviones, colocación del balizamiento en la pista y rodajes, la ampliación de la plataforma de asiento de los aviones y terminación de la torre de control de tres pisos sobre la estructura existente.

Además oficinas y del sector de control del aeropuerto, la torre será equipada con instrumental de última generación.

El proyecto también incluye la remodelación del hangar donde se construirá una cocina, sala de instrucción y la instalación de un generador eléctrico. A ello se le sumarán obras de mejoramiento habitacional en la vivienda del aeropuerto y en la aerostación y la dotación del equipamiento y distintos elementos de seguridad.

Recald afirmó que el proyecto fue diseñado siguiendo las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que recomienda a todos los países asociados cómo deben construirse o refaccionarse los aeropuertos.

“La plataforma va a tener 110 metros de largo para que puedan estacionar, por ejemplo, dos aviones Hércules, un Focker F28 y un Metro III o similares. Exceptuando el de Bariloche que es nacional, el aeropuerto de Jacobacci va a ser uno de los que mejores condiciones tenga en la provincia”, señaló Recald.


Comentarios


Jacobacci tendrá aeropuerto a la medida del Dakar