Japón analiza video sobre ejecución de un rehén

El gobierno nipón aún no confirmó si Estado Islámico ya ejecutó a uno de los dos rehenes japoneses que tiene en su poder. Las imágenes se difundieron por internet antenoche.

Redacción

Por Redacción

TOKIO (AFP) – El gobierno japonés afirmó anoche que estaba analizando un video difundido por internet que anuncia la ejecución de uno de los dos japoneses secuestrados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

“Imágenes que muestran al primer rehén, Kenji Goto, sujetando una foto de Haruna Yukawa, el otro rehén, aparentemente asesinado, se difundieron en internet (…), estamos reuniendo las informaciones correspondientes”, declaró el portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, en una conferencia de prensa, poco después de la medianoche.

Según este video, los yihadistas mataron a Yukawa. El ministro de Defensa, Gen Nakatani, indicó, sin embargo, que las imágenes están siendo analizadas.

“Los servicios de inteligencia trabajan para autentificar este vídeo”, añadió en un comunicado el portavoz adjunto del Consejo Norteamericano de Seguridad Nacional (NSC), Patrick Ventrell, que recordó “el pleno apoyo de Estados Unidos con Japón”.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, denunció este sábado acciones inadmisibles, tras una reunión de emergencia, y prometió una respuesta firme.

“Seguiremos luchando contra el terrorismo, junto a la comunidad internacional”, declaró en Tokio, volviendo a pedir la liberación inmediata de los demás rehenes en manos del EI.

La autenticidad de este nuevo video es objeto de dudas. Según un experto de la cadena pública NHK y otros especialistas, presenta diversas anomalías, como una puesta en escena diferente de lo habitual, la ausencia de logo del grupo Estado Islámico y ninguna referencia religiosa.

Algunos internautas yihadistas también discutieron la autenticidad de las imágenes. La difusión del video se produjo cerca de 36 horas después de que expirara el ultimátum de 72 horas que estableció el martes el EI, que amenazaba con ejecutar a los dos japoneses si no recibía un rescate de 200 millones de dólares.

Abe llamó al rey Abdalá II de Jordania para pedirle su ayuda, según un comunicado oficial. El gobierno, que recibe muchas presiones de dirigentes extranjeros para no ceder, reafirmó su intención de cooperar con la comunidad internacional en la lucha contra los islamistas, aunque solo puede brindar apoyo no militar, ya que su Constitución prohibe que Japón pase a la ofensiva.

“No descartamos ninguna hipótesis, reunimos y controlamos todas las informaciones”, declaró el viernes Yasuhide Nakayama, un asesor del ministro de Relaciones Exteriores que viajó a Jordania para gestionar la situación en la zona. “Mi misión es que regresen los dos hombres, no renunciaré”, agregó.

Especialistas del islam y varios medios insisten en el papel clave que podría desempeñar Turquía, y quizá Francia, que consiguió la liberación de cuatro periodistas secuestrados por el EI el año pasado.

“El primer ministro Abe visitó en varias ocasiones Turquía, por supuesto por motivos sobre todo económicos relacionados con la energía nuclear, pero ese país, que tiene una frontera con Siria y es un punto de paso, puede ser un intermediario importante”, explica el profesor Masanori Naito, de la Universidad Doshisha.

Archivo


TOKIO (AFP) - El gobierno japonés afirmó anoche que estaba analizando un video difundido por internet que anuncia la ejecución de uno de los dos japoneses secuestrados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora