Jardín: abedules, los árboles ornamentales más elegantes
Con una muy visible corteza blanca casi plateada, los abedules son considerados árboles ornamentales con un gran encanto y suelen atrapar cualquier mirada. Repasamos las virtudes de estas plantas.
El abedul sin dudas es uno de los árboles más atractivos y vistosos que nos regala la bendita naturaleza. Esbelto y prominente, el abedul inspira y no solo a grandes artistas, como Gustav Klimt (quien en su obra “Bosque de Abedules”, en 1903, logró reflejar la paz absoluta del bosque y la naturaleza en su máxima expresión).
Lo cierto es que este atractivo árbol embellece cualquier espacio verde. Es una especie que con simples cuidados brinda muchos beneficios en la naturaleza, pero antes de decidir plantar un abedul es conveniente conocer un poco sobre sus características.
El abedul es un árbol de hoja caduca que llega alcanzar de diez hasta treinta metros de altura, según la variedad. El color verde claro de sus hojas de forma triangular se torna amarilla en otoño y hace un decorativo contraste con su tallo rojo y la corteza blanquecina que lo caracteriza.
Estos árboles o arbustos monoicos y caducifolios se caracterizan por su corteza blanca y plateada que, con la edad, se vuelve rugosa y oscura en la base del tronco. De ramas finas y lampiñas con verrugas blanquecinas, las hojas se presentan de manera alternas, simples y pecioladas que es la unión de la lámina de una hoja a su base foliar o al tallo. Esas láminas ovadas-triangular y acuminadas, o sea puntiagudas – pueden medir de 2 a 7 centímetros – cuyos bordes son aserrados, es decir que tiene un contorno dentado de forma semejante a una sierra.
Sus hojas romboidales pueden medir hasta 6 centímetros y se muestran en frágiles ramas. Las flores son masculinas y femeninas en formas de espigas de color amarilla y verde.
El nombre científico es betula y pertenece a la familia de las betulaceae del orden de las fagales- comúnmente se conoce como árbol caducifolio, o sea que pierde la gran parte del follaje, hojas y flores, durante las temporadas frías del otoño e invierno.
Estos árboles pueden vivir con comodidad en lugares soleados y húmedos. Si bien no es exigente en cuanto a los nutrientes de la tierra, no debe faltar el riego, que debe ser abundante para poder mantener el suelo lo más húmedo posible- pero sin encharcamiento. Para ello es aconsejable que el suelo tenga buen drenaje fundamentalmente en sus primeros años de vida.
Lo que destaca al abedul es el color blanco plateado de la corteza, que con la altura hace que sea visible y llamativa desde lejos ofreciendo un panorama muy atractivo de cualquier lugar. Puede desarrollarse desde 10 hasta alcanzar los 30 metros de altura.
Hay varias variedades y las más conocidas son: Abedul común, abedul plateado, abedul europeo, abedul, bedul, bieso, aliso blanco, chopa blanca ybetula pendula. Abedul amarillo (betula lenta), Abedul dulce americano (betula nigra), Abedul negro americano (betula papirifera),Abedul de las canoas y abedul papirífero.
Comentarios