Jon Heder, de desconocido a famoso
Un filme independiente le dio el éxito a un actor
NUEVA YORK (DPA).- Hace dos años surgió del Festival de Cine Independiente de Sundance una película sobre un adolescente poco convencional. Desde entonces «Napoleon Dynamite» y su protagonista, Jon Heder, pasaron a formar parte del cine de culto.
Sin embargo, Hollywood todavía no sabe en qué categoría ubicar a Heder, cuya actuación en «Napoleon Dynamite» le abrió las puertas de la meca del cine pero le limitó la elección de roles.
«Si pienso en los guiones que me enviaron después del estreno de 'Napoleon', me parece que los productores pensaron que yo tenía una serie de personalidades y que todas ellas eran una variante de mi personaje en 'Napoleon'», comentó el actor en una entrevista reciente con el diario «The New York Times».
«Creo que en realidad me veían como un tipo amigable y divertido, a quien le pedirían que cortara el césped de su jardín en lugar de verme como un verdadero actor», añadió.
Pero pese a la resistencia de algunos productores, Heder, de 28 años, aparecerá en seis películas que serán estrenadas próximamente, entre ellas «The Benchwarmers», a estrenarse el 7 de abril, y «School for Scoundrels», una comedia de los hermanos Weinstein a estrenarse el 14 de julio.
Graduado de la Universidad Brigham Young, Heder habla japonés con fluidez y considera a los boy scout como el grupo que tuvo la mayor influencia en su vida.
El actor está casado y practica la religión mormona, lo cual le dificulta en ciertas situaciones su trabajo como actor.
«Nunca podría hacer una escena de sexo por mi religión y por mis principios personales. Trabajar en este negocio significa para mí tener que elegir constantemente en cada proyecto entre lo que creo y lo que me piden», dijo.
«Nunca haría una escena en la que un hombre y una mujer están en una cama y la cámara los muestra desnudos. No podría mostrar este acto en la pantalla. Pero sí haría una escena violenta si se tratara de una película bélica o si el contexto de la historia lo exigiera», añadió.
El actor se manifestó dispuesto a trabajar con el guionista para cambiar alguna escena que le resultara ofensiva. «Una película sobre jóvenes obsesionados con el sexo como 'American Pie' no es algo que me gustaría hacer o que me gusta ver en el cine», explicó.
El actor, quien fue invitado a participar en el popular programa televisivo de comediantes «Saturday Night Live», de donde surgieron artistas como Dan Akroyd y Eddie Murphy, participa regularmente en grupos de estudio de la Biblia y prefiere mantenerse alejado de las presiones de Hollywood.
En «Benchwarmers», Heder interpreta a un estudiante de secundaria que es víctima de burlas junto a dos otros compañeros. Varios años más tarde, una vez adultos, los tres se enfrentan en un torneo de béisbol local a los muchachos que los molestaban en la escuela.
El filme está dirigido por Dennis Dugas y cuenta con las actuaciones de Rob Schneider y David Spade.
Su actuación en «School for Scoundrels» es su primer rol protagónico desde «Napoleon». En el filme Heder interpreta a un joven sin suerte que decide tomar una clase para reforzar su autoestima y ganarse el corazón de una muchacha. Las cosas cambian cuando descubre que su profesor está interesado en la misma joven.
La cinta está coprotagonizada por Billy Bob Thornton, Jacinda Barrett Y Michael Clark Duncan, entre otros, bajo la dirección de Todd Phillips.
Asimismo, Heder aparecerá en las películas «Mama's boy», como el hijo d Diane Keaton que vive en el hogar y que decide enloquecer a su madre cuando descubre que ella tiene novio, y «Blades of Glory», con Will Ferrell.
El actor, quien tiene un hermano gemelo idéntico, admite que acostumbrarse a la fama desde el éxito inesperado de «Napoleon» no ha sido fácil. Sin embargo, este nuevo aspecto de su vida tiene lados positivos.
«Lo mejor ha sido conocer a personalidades como Tom Cruise, quien se acercó y me dijo lo mucho que le gustó la película y lo talentoso que le parezco. Esto me dio coraje para hacer lo mismo y acercarme a hablar con personas a las que admiro», comentó.
«En relación a las mujeres, soy un hombre casado y las veo simplemente como fans de la película. Muchas personas me ven como un actor que tuvo un solo éxito y eso es todo. Pero si me invitaron a 'Saturday Night Live' no es por no tener talento», concluyó.
NUEVA YORK (DPA).- Hace dos años surgió del Festival de Cine Independiente de Sundance una película sobre un adolescente poco convencional. Desde entonces "Napoleon Dynamite" y su protagonista, Jon Heder, pasaron a formar parte del cine de culto.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios