Jones Huala no será extraditado y quedó libre

El juez Federal Guido Otranto resolvió ayer que el activista mapuche Facundo Jones Huala no será extraditado a Chile para que responda por los cargos de “tenencia ilegal de armas de fabricación artesanal, tenencia de municiones, incendio de un inmueble en zona rural e infracción a la Ley de Extranjería, al haber ingresado a ese país de modo clandestino”, como reclamaba la justicia trasandina desde el 2014.

El magistrado además resolvió “determinar la inmediata libertad” del acusado, quien también quedó exceptuado de cumplir arresto domiciliario en casa de su abuela que reside en Esquel.

Según se explicó el fiscal Oscar Oro a cargo de la investigación por “usurpación, tenencia y portación ilegal de arma de fuego de guerra y abigeato agravado”, que se tramita ante tribunales de Chubut, no insistió “en tiempo y forma en un nuevo pedido de prorroga de la prisión preventiva ordenada por el juez Martín Zacchino, que expiró el 25 de agosto”.

La lectura, el martes

La lectura integral de la sentencia que favoreció al activista se hará el martes próximo, a las 12, en la sede del Juzgado Federal, “donde serán convocadas las partes, porque dicho acto no será público”, se adelantó.

La medida dictada por el juez Otranto fue celebrada por cientos de militantes de la causa mapuche, que se mantuvieron en las inmediaciones con un campamento “de conciencia y lucha”.

Para ellos fue fundamental la declaración de un testigo que llevó la fiscalía y que se suponía iba a inculpar a Jones Huala en hechos delictivos.

En cambio, dijo que “había sido obligado a firmar una nota en la que se lo incriminaba”.

Esquel

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.