Joven con discapacidad denunció discriminación en cerro Otto

Intervino el Inadi. El turista porteño tiene problemas motrices pero no requiere de silla de ruedas.



LE IMPIDIERON EL INGRESO

Un joven turista denunció ante la Policía de Río Negro y el Inadi que sufrió un trato discriminatorio en el complejo Teleférico Cerro Otto donde le impidieron ascender por su discapacidad.

Nehuen Cerizola Albano, de 28 años, provenía de la Ciudad de Buenos Aires, y junto con su pareja quiso visitar el complejo turístico ubicado a 5 kilómetros del centro de Bariloche y ascender a la confitería giratoria.

“Me negaron el ascenso aludiendo a mi discapacidad y que las condiciones climáticas no eran las adecuadas. Sin embargo, veíamos como las demás personas `normales´ sí podían subir. Estaba nublado con leve llovizna pero no había viento”, detalló Nehuen ante el Inadi donde radicó su denuncia, al igual que en la comisaría 27.

Ante la negativa, el joven insistió en la posibilidad de subir firmando bajo su responsabilidad y alegando que además, estaba acompañado por su pareja. Detalló que “al ponerme nervioso por la situación, una empleada invitó a que me retirara porque si no, llamaba a la policía”, agregó el joven que tras ese mal momento se dirigió a otro paseo turístico, en el Cerro Campanario donde no tuvo ningún inconveniente.

El delegado rionegrino del Inadi, Julio Accavallo, dijo que ante la denuncia se convocará “a los responsables del Teleférico para que expongan los motivos por los cuales se le impidió acceder, ya que la discapacidad motora de Nehuen le permite valerse por sí mismo. Si bien camina con dificultad, no necesita emplear silla de ruedas, ni bastones, ni otro tipo de ayuda”.

Accavallo se refirió a una planilla que las empleadas del Teleférico Cerro Otto le entregaron al joven ese día, referida al ascenso de “discapacitados”, según detalla el papel. “En la reunión también solicitaremos que se introduzcan cambios en esa planilla ya que en la misma se señala que las personas con discapacidad deben estar acompañadas por una persona mayor de edad. Sin embargo, si el certificado de discapacidad no consigna que esa persona requiere acompañante, no lo necesita”.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Joven con discapacidad denunció discriminación en cerro Otto