Joven pistolero convirtió estreno de Batman en masacre

Al menos 12 muertos y 70 heridos. Duelo nacional.

AP

La policía acudió de inmediato, pero poco pudo hacer para evitar la tragedia. Luego capturó al autor de los disparos en un estacionamiento cercano.

AURORA, Colorado, EE. UU. (AP).- Mientras la nueva película de Batman llevaba media hora en la pantalla, un joven vestido de negro y equipado con casco, armadura policial y una máscara antigás se levantó y avanzó hacia una puerta lateral. Algunos espectadores sólo vieron su silueta y pensaron que parte de un truco publicitario de uno de los estrenos cinematográficos más esperados del año. Pero pronto lo que parecía ser una fantasía de Hollywood se transformó en una realidad terrorífica. El hombre lanzó envases de gas que llenaron de humo la sala de cine en este suburbio de Denver. En medio de la neblina y de la confusión, el sujeto abrió fuego con varias armas automáticas, mientras la gente, que tardó en reaccionar por estar ne medio de una escena de acción, gritaba y se lanzaba al suelo para cubrirse. Al menos 12 personas murieron y 70 resultaron heridas, en uno de los ataques a tiros más mortíferos en la historia reciente de Estados Unidos.

El gobierno decretó 6 días de duelo por la tragedia y los partidos suspendieron la campaña electoral.

“Parecía un asesino listo para ir a una guerra’’, dijo Jordan Crofter, quien asistió al cine y resultó ileso tras el ataque del viernes por la madrugada. Los disparos comenzaron aproximadamente 30 minutos después del estreno especial de medianoche de la película “The Dark Knight Rises’’.

El agresor, identificado por la policía como James Holmes de 24 años, usó un fusil semiautomático del estilo militar, así como dos pistolas. No dejó de disparar salvo para recargar sus armas. Según los testigos, el sospechoso avanzó por el pasillo del cine, y abrió fuego contra aquellos espectadores que trataron de huir.

Las autoridades dijeron que en total 70 personas fueron alcanzadas por las balas.

“Había cartuchos (vacíos) que me caían en la cabeza. Me quemaban en la frente’’, dijo Jennifer Seeger y añadió que el hombre iba vestido como los agentes del grupo SWAT. “Todo era: ¡bum, bum, bum!’’, recordó. “Recargaba y disparaba, y quien trataba de salir era asesinado’’.

En cosa de minutos, las llamadas desesperadas al 911 derivaron en la llegada de 200 policías, ambulancias y otros cuerpos de emergencias. Holmes fue capturado en el estacionamiento. Portaba cuatro armas: un rifle, una escopeta, y dos pistolas y llevaba una máscara(algunas versiones indicaron que imitaba la del villano del filme, Bane), protectores de del cuerpo y vestimenta ceñida al cuerpo. La policía después encontró explosivos “cazabobos” listos para detonar en su departamento cercano. No informaron de inmediato sobre los posibles móviles, pero no hay indicios de vínculos con algún grupo terrorista.

El jefe policial Raymond Kelly, dijo, “parece claro que éste individuo estaba loco. Tenía el cabello pintado de rojo. Nos dijo que era el Guasón, en una referencia al enemigo de Batman’’.

La nueva película de Batman, última de la trilogía estelarizada por Christian Bale, se estrenó el viernes en todo el mundo. En la trama de la película, el villano Bane enfrenta al superhéroe con un arma nuclear que amenaza Ciudad Gótica.

La tragedia obligó a las autoridades a cancelar la premier y la alfombra roja en París. Algunos cines en Estados Unidos reforzaron la seguridad.

Quienes conocían a Holmes lo describieron como una persona tímida e inteligente, que se crió con sus padres, en un suburbio de San Diego, California. Estudió medicina y se inscribió en un doctorado en neurociencia, que no completó.

La masacre reactivó el debate sobre el abuso de armas en EE.UU. Este fue el peor ataque desde la agresión del 5 de noviembre de 2009 en Fort Hood, Texas, donde un psiquiatra militar mató a tiros a 13 personas e hirió a 30. En Colorado, fue el acto más fatídico desde la matanza del 20 de abril de 1999 en la secundaria Columbine, donde dos estudiantes mataron a tiros a 13 personas e hirieron a 26 para luego suicidarse .

El presidente Barack Obama dijo que estaba triste por el “tiroteo horrible y trágico’’, al tiempo que afirmó que su gobierno estaba “comprometido con llevar a la justicia a quien fuera responsable, garantizar la seguridad de nuestra gente y atender a quienes fueron heridos’’.


AP

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora