JSRN anunció a sus candidatos a diputados para las Primarias y ya tiene su estrategia de campaña

El ex ministro Domingo y la viceministra Ibero son los dos primeros. El oficialismo en marcha, con un trato “reparado” -modo electoral- entre Carreras y Weretilneck.

El partido del oficialismo provincial -JSRN- resolvió y presentó su lista para las elecciones nacionales, que encabezará el ex ministro de Economía, Agustín Domingo y lo acompañará la viceministra de Salud, Mercedes Ibero.

Además, el rumbo electoral fijado apunta a cuestionar -por igual- a las dos fuerzas nacionales mayoritarias (Frente de Todos y Juntos por el Cambio), buscando captar votos por ambas posiciones.

El anuncio se realizó en un encuentro partidario en Cipolletti, liderado por el presidente de Juntos, Alberto Weretilneck y la participación de la gobernadora Arabela Carreras.

La boleta de Juntos Somos Río Negro, encabezada por Domingo e Ibero, se completa con dos legisladores: el cipoleño Lucas Pica y la reginense Marcela Ávila.

Todo fue cordial y programado para exponerse como una fuerza reagrupada, tras los recientes conflictos entre la mandataria y el senador.

El impasse electoral acordado se edificó en un cónclave en San Antonio entre Carreras y la cúpula partidaria, sin Weretilneck que se mantiene apartado (ver aparte). Días después, el ex gobernador llamó a su sucesora aunque el diálogo se concentró en la convocatoria de ayer y las candidaturas, ya resueltas.

El encuentro, realizado en una chacra cipoleña, congregó a la conducción y el cuerpo de JSRN, como también, intendentes, con algunos concejales y comisionados. También participaron algunos ministros.

En su prédica, Weretilneck instruyó que el discurso electoral debe cuestionar al FdT como a Juntos por el Cambio porque ambos, uno antes y otros ahora, son responsables -planteó- del presente del país. Ancló esa definición también en la “grieta” y “el hartazgo total” que eso genera en la sociedad ya que son “tiempos de diálogo y consenso”.

También insistió en el eje de la defensa provincial, del federalismo y los recursos naturales.

En ocasión del anuncio de los candidatos, el ex gobernador cedió a Carreras para que presentará a los cuatro miembros de la lista, quienes hablaron y, en especial, agradecieron.

Domingo largó ya con un mensaje político, planteando que JSRN empezó con una “gran ventaja” por su anticipación y “consenso logrado”. Resaltó la gran cantidad de dirigentes mientras la articulación de la provincia con los municipios, entendiendo que la obra pública es “otra de las grandes marcas” del oficialismo.

En cambio, emocionada, Ibero tuvo un mensaje más personal y emotivo, valorando el acercamiento del hoy senador en “momentos muy jodidos” suyos, y también dijo sentirse “reflejada” en la gobernadora por las dificultades propias por su condición de mujer.

Desde ayer, JSRN tiene su lista a Diputados para las Primarias del 12 de setiembre, con son -técnicamente- precandidatos porque esta instancia está programada para formalizar postulaciones de las distintas fuerzas o alianzas.

El paso definitivo será el 14 de noviembre cuando, en el caso de Río Negro, se resuelvan dos bancas por cumplimiento de los mandatos de la radical Lorena Matzen y de la justicialista Ayelen Sposito.

Una previa reunión en SAO clave para aquietar ánimos

La cordialidad fue un gesto reiterado ayer entre la gobernadora Arabela Carreras y el senador Alberto Weretilneck.

El momento no permite otra actitud porque el oficialismo se interna en un proceso que requiere -esencialmente- al partido y al gobierno fusionado para un complicado desafío electoral. Fue necesario pausar los altercados internos. Nada quedó resuelto aunque ayer se mostrara cohesión.

Las contiendas quedarán suspendidas, por lo menos, las públicas. Las cuatro candidaturas fueron resueltas por Weretilneck, más allá de algunas consultas.

En los últimos días, el cipoleño habló telefónicamente con Carreras, retomando un diálogo interrumpido. El anterior ocurrió hacía 40 días y concluyó con una fuerte discusión entre ellos, a partir del desplazamiento de Laura Perilli del gabinete aunque un cúmulo hechos y dichos aportaron al ríspido contacto. Lo siguieron evidentes contrapuntos -como la elección de la STJ- pero la gobernadora y el senador siguieron sin conversar.

Volvieron a verse ayer y, frente a los suyos, sobraron muestras de afecto pero la distancia sigue siendo evidente. No existió charla privada entre ellos.

El pasado domingo, el intendente Adrián Casadei actuó de anfitrión del cónclave de mediación y enlace que reunió a la gobernadora, su vice Alejandro Palmieri; al presidente del bloque de legisladores, Facundo López; al diputado Luis Di Giácomo y al jefe comunal de Bariloche, Gustavo Genuso.

El senador no quiso participar y ratificó su idea de apartarse, dejando a esos cinco dirigentes -en especial- como nexos entre el gobierno y el partido, es decir, entre ella y él.

La charla en San Antonio sinceró -en parte- los roles y las pretensiones. Ayudó, en principio, al realineamiento electoral de JSRN, que es el presente interés de Weretilneck. Esquiva cualquier incursión en la gestión, menos si se trata de cuestionamientos. “No ahora”, responde. La elección de los postulantes fue suya.

Agustín Domingo fue su ministro y no terminó nada bien con Carreras cuando lo echo al mes del gabinete. Tampoco hay dudas de la identificación del cipoleño Lucas Pica y de la reginense Marcela Avila.

A Mercedes Ibero la proyectó y la alentó la gobernadora. Eso hizo que, al principio, su inclusión se complicara porque no tenía el aval de Weretilneck, quien finalmente se convenció por la aceptación social de la médica por su exposición durante la pandemia.

El reparo del cipoleño hizo que Carreras relegara su promoción. Pero, ayer, en Instagram, no supo diferenciar simpatías y recelos entonces ubicó primero a su secretaria de Salud y segundo a Domingo.

En los últimos días, el ex gobernador también se ocupó de hablar con Ibero por su postulación. Carreras estuvo afuera de la definición. Ella siempre afirma que la estrategia partidaria y electoral pertenece a su antecesor. A cambio, plantea su autonomía gubernamental.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios