Domingo e Ibero son los candidatos de Juntos Somos Río Negro

En Cipolletti, el partido del gobierno provincial anunció su lista para Diputados. Los suplentes son los legisladores Pica y Avila.

Redacción

Por Redacción

Esta mañana, desde Cipolletti, la conducción de Juntos Somos Río Negro resolvió y anunció que el exministro de Economía, Agustín Domingo y la viceministra de Salud, Mercedes Ibero serán sus dos primeros candidatos para la Cámara de Diputados.

La boleta en la elección nacional se completará con los legisladores Lucas Pica y Marcela Ávila, que serán suplentes.

El encuentro de hoy, realizado en una chacra en Cipolletti, congregó a la mesa de Juntos, que lideran Alberto Weretilneck y Pedro Pesatti, y la Asamblea partidaria, que preside Facundo López. Participaron, además, la totalidad de los intendentes de JSRN. Además asistieron la gobernadora Arabela Carreras y gran parte de su gabinete.

El primer propósito fue analizar el escenario electoral y, además, confirmar la integración de lista de JSRN, confirmándose que Domingo e Ibero ocuparán esos dos primeros lugares,

También se definieron lineamientos y frases básicas de la campaña, repitiéndose el enfoque central en la provincia. “No queremos que tomen decisiones por nosotros. Defendemos nuestros recursos y el federalismo. Los dos grandes partidos nacionales son responsables de nuestros males”.

Otros focos de la campaña serán la “inflación descontrolada, la desocupación, la falta de previsibilidad y la crisis. Hay un hartazgo total por los creadores de grieta, son tiempos de diálogo y consenso”.

Un aspecto colateral del encuentro partidario fue el reencuentro de Weretilneck con la gobernadora, después de los distintos contrapuntos en las últimas semanas que se evidenciaron especialmente después del desplazamiento de la cipoleña Laura Perilli (Planificación) del gabinete provincial.

JSRN participará en la elección Primarias del 12 de setiembre, como primera etapa de las Generales del 14 de noviembre donde Río Negro resolverá dos bancas por cumplimiento de los mandatos de la radical Lorena Matzen y de la justicialista Ayelen Sposito. El partido de Weretilneck pretende un buen resultado para acceder a una diputación.


Antecedentes de JSRN


Será su tercera participación en un proceso electoral nacional. El debut del oficialismo rionegrino se produjo en las elecciones de medio término de 2017 y no fue lo esperado por la agrupación que conduce el exgobernador Weretilneck ya que Fabián Gatti se ubicó tercero entre las preferencias para Diputado con el 18,48% de los sufragios. Los primeros lugares fueron para María Emilia Soria (Frente para la Victoria), con el 41,27; y Lorena Matzen (Cambiemos), con el 19,54.

Ese magro resultado obligó a JSRN a bajar las candidaturas de Gatti y Mónica Elena Balseiro de las generales que se realizaron poco después.

La segunda presentación fue en las primarias de 2019 donde se ubicó segundo, detrás del Frente de Todos. En el segmento de Diputados Nacionales se impuso Martín Soria, con el 44%; segundo fue Luis Di Giácomo, con el 33% y tercero terminó Sergio Wisky, de Juntos por el Cambio, con el 14,14%. Mientras que para Senador Nacional ganó Martín Doñate, con el 44%, contra el 29 logrado por Weretilneck, quien era acompañado por la exministra de Educación y actual legisladora, Mónica Silva.

Ese proceso electoral del 2019 terminó en octubre con las generales, donde se repitieron los resultos a pesar del crecimiento de Weretilneck que pasó del 29 al 45,5% pero no le alcanzó para desplazar a Doñate que obtuvo el 50,46% de los votos.

Domingo e Ibero encabezarán la lista a Diputados Nacionales. Foto: gentileza.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios