Jueces de Río Negro donaron un promedio de 5.000 pesos cada uno a los hospitales

El Poder Judicial provincial efectuó donaciones por 3,5 millones de pesos al Ministerio de Salud. La acción era "voluntaria" pero sugería aportar el 25% del salario. La cifra, está lejos de ese objetivo.

El STJ emitió una acordada para sugerir una donación voluntaria al sistema de salud de Río Negro. Archivo

Jueces, funcionarios, personal jerárquico y empleados judiciales se metieron la mano en el bolsillo y donaron 3.522.300 pesos que fueron transferidos al Ministerio de Salud de la provincia, informaron desde el Poder Judicial de Río Negro.

Como los jueces del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro dispusieron en una Acordada, que dictaron a principios de abril pasado, que la donación sea “voluntaria y confidencial” por lo que no se sabe cuántos magistrados, funcionarios y empleados respondieron al llamado solidario del máximo tribunal de justicia.

En tiempos de emergencia sanitaria, todos los aportes son importantes para el sistema de salud pública. Ahora, el Poder Judicial rionegrino tiene 668 cargos de personal superior, según el presupuesto 2020 de la provincia, entre los que están incluidos, los vocales del STJ, el Procurador, jueces y juezas de todos los fueros, fiscales, defensores de todos los fueros, secretarios y decenas de cargos jerárquicos. Ese dato permite inferir que el aporte fue de 5.273 pesos per cápita. Si incluimos los más de 2.500 empleados judiciales, la donación es muchísimo menor.

Si bien las comparaciones son odiosas, no hay que dejar de mencionar la Suprema Corte de Mendoza dictó el 23 de marzo pasado la Acordada 29504 en la que dispuso que el 50% del salario neto correspondiente a la liquidación de marzo de los ministros de ese alto tribunal sea destinado a solventar gastos de salud pública de esa provincia.

Además, invitaron voluntariamente a donar, entre el 25 y 50% de las remuneraciones, al resto de los miembros del Poder Judicial de Mendoza. Hasta el 1 de abril pasado habían recaudado 23,7 millones de pesos.

Desde el Poder Judicial rionegrino informaron que los “3.522.300 pesos sumaron las donaciones realizadas a Salud Pública en el marco del mecanismo que el STJ y la Procuración General dispusieron para canalizar aportes directos, personales, voluntarios y confidenciales de jueces, juezas, funcionarios y agentes del Poder Judicial en el marco de la pandemia por el coronavirus”.

Recordaron que el sistema de donación era libre y voluntario. “Cada persona podía transferir directamente desde su cuenta bancaria personal el monto que considerara. Luego, podía informar mediante un mail a la Tesorería”, explicaron. Aclararon que ese monto no incluye solo las donaciones que se informaron.

Comunicaron que los recursos fueron transferidos a una cuenta corriente, que habían solicitado previamente al Ministerio de Salud, para “darle rapidez y transparencia al procedimiento”.

Aseguraron que la mayoría de quienes eligieron donar e informar el monto aportado lo hicieron a esa cuenta, aunque 131.000 pesos fueron remitidos directamente a cuentas de centros de Salud.

“El mecanismo habilitado, además de la rapidez y transparencia, permitió que sea la cartera de Salud quien asigne esos recursos de acuerdo a las priorizaciones regionales y sanitarias que recomienden los especialistas”, destacaron desde el Poder Judicial.

En el Poder Judicial de la provincia la brecha salarial es de unas diez veces, entre los jueces que están en la cúpula de la pirámide y los del último eslabón. Un juez del STJ, con antigüedad, más el 40% de zona desfavorable y otras bonificaciones como permanencia en el cargo y responsabilidad funcional o jerárquica, percibe por lo menos 430 mil pesos, según informó este diario en enero pasado.

Un juez de juicio, camarista laboral y civil percibe el 82% de la remuneración de un vocal del STJ. Algunos magistrados o funcionarios superan los 300 mil pesos mensuales, con la salvedad que no pagan Impuesto a las Ganancias.

Aun así, tuvieron un gesto que no fue acompañado por todo el sector de la política rionegrina ya que  algunos de los legisladores provinciales, con sus asesores y colaboradores miran, por el momento, para otro lado.


Casi dos meses de suspensión de plazos


El Poder Judicial de Río Negro está funcionando a menos de media máquina desde hace casi dos meses.

El STJ dictó una Acordada a mediados de marzo pasado que estableció un receso extraordinario con régimen de feria judicial, lo que dispuso la suspensión de los plazos procesales. El objetivo fue sumarse a las medidas de prevención sanitarias dispuestas por Nación y el gobierno provincial.

Después, implementaron la modalidad de trabajo remoto como para activar parte de la maquinaria, pero los plazos siguen suspendidos. Solo algunos jueces y funcionarios hacen audiencias remotas o dictan sentencias. Y pocos empleados, que tampoco pagan Impuesto a las Ganancias, cubren las guardias mínimas.

Las remuneraciones y salarios del Poder Judicial de la provincia son de las más altas en el Estado provincial. La masa salarial autorizada en el presupuesto general de la provincia de este año asigna 6.383.000,000 para cubrir la partida de personal en 2020.

El aporte voluntario que miembros del Poder Judicial hicieron al Ministerio de Salud alcanzó los 3.522.300 pesos. Una cifra bastante menor a los 7.953.000 pesos de la partida “372 Viáticos” que figura en el presupuesto aprobado del Poder Judicial para este año.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version