Jueces egipcios, en huelga contra los superpoderes

Lo consideraron un “atentado sin antecedentes”.



#

AP

La decisión del presidente Morsi generó fuertes cuestionamientos políticos y judiciales.

EL CAIRO.- El Club de los Jueces de Egipto convocó ayer a todos los magistrados del país a declararse en huelga para reclamar que el presidente islamista Mohamed Morsi renuncie a los nuevos poderes que se arrogó, anunció uno de sus miembros.

Al final de una reunión de urgencia en El Cairo, la organización llamó a “la suspensión del trabajo en todos los tribunales y las administraciones de la fiscalía” para protestar contra un decreto de Morsi que impide que sus decisiones se puedan recurrir judicialmente, añadió el juez.

El máximo órgano judicial de Egipto criticó la decisión del presidente, que se otorgó a sí mismo poder prácticamente absoluto, y consideró el acto como un “asalto sin precedentes’’ al poder judicial.

En un comunicado trasmitido por la agencia estatal de noticias MENA, el Consejo Judicial Supremo condenó la declaración de Morsi de que sus decretos estén por encima de la autoridad judicial hasta que haya nuevo Parlamento y Constitución, lo que podría demorar meses.

La condena al edicto presidencial es el más reciente golpe contra Morsi, cuya decisión desató una tormenta de controversia e hizo que miles de personas salieran a las calles a protestar el viernes en todo el país.

En el comunicado los jueces se unen a una lista extensa de líderes y activistas de las diversas facciones políticas del país, incluyendo algunos islamistas, que han condenado el decreto.

El Consejo Judicial Supremo está conformado por jueces nombrados por el ex presidente Hosni Mubarak.

Su comunicado refleja la indignación de muchos integrantes del poder Judicial.

Morsi ha acusado a elementos pro Mubarak en el poder Judicial de bloquear el progreso político. En el último año las cortes disolvieron la cámara baja del Parlamento y el primer panel que haría el borrador de una Constitución, ambos encabezados por la Hermandad Musulmana.

El Consejo Judicial respaldó además al ex fiscal general del Estado Abdel Megid Mahmoud, quien fue destituido por el presidente hace dos días después de que Morsi firmara la declaración constitucional que le permite sustituir a esa figura del sistema judicial.

Precisamente el nuevo fiscal general de Egipto, Talat Ibrahim Abdullah, citó a críticos de Morsi a los que se acusa de querer derribar el régimen. Abdullah, nombrado el jueves por el mandatario, convocó a un político y dos juristas que se posicionaron contra la declaración constitucional que Morsi anunció también el jueves y que recorta los poderes de la Justicia frente al presidente.

Aparte de la acusación de querer derribar el régimen, los citados se han posicionado contra las decisiones del presidente y han instado a la población a la desobediencia. El portal de noticias Al Ahram informó que los citados son el presidente de la Cámara de Jueces, Ahmed al Sind, el catedrático de Derecho Hossam Issa y el ex diputado Hamdi al Fajarani. (AFP/AP)


Comentarios


Jueces egipcios, en huelga contra los superpoderes