Juicio por el ex BPRN: Pandolfi deja la defensa

VIEDMA (AV)- A muy pocos días del inicio del juicio por el mayor caso de corrupción de Río Negro -la causa grande del exBPRN- renunció el abogado de tres de los imputados.

Es Oscar Pandolfi, quien ejerció en los últimos años la defensa de los ex funcionarios de la entidad Francisco Ricciardulli, Rubén Rodríguez y Antonio Osvaldo Sánchez. Ahora renunció a continuar con ese patrocinio.

El Tribunal de juicio integrado por los camaristas penal Jorge Bustamante; el laboral Ernesto Rodríguez y el juez civil Fermín Donate se expedirá mañana sobre el tema. Y no son muchas las opciones que tiene: designar un defensor oficial o, en el peor de los casos, excluir a estos tres imputados en esta instancia de juicio y determinar otra fecha sólo para ellos.

En los pasillos tribunalicios se interpretó la actitud de Pandolfi como una estrategia más de dilación de la audiencia, como varios defensores que intervinieron en este expediente vienen planteando desde hace casi 10 años.

El artículo 99 del Código Procesal Penal establece que «en ningún caso el defensor del imputado podrá abandonar la defensa y dejar a su cliente sin asistencia letrada. Si así lo hiciere se proveerá su inmediata sustitución por el defensor oficial. Hasta entonces estará obligado a continuar en el desempeño del cargo y no podrá ser nombrado de nuevo en la misma causa.

Cuando el abandono ocurriera poco antes o durante el debate, el nuevo defensor podrá solicitar una prórroga máxima de tres días para la audiencia. El debate no podrá volverse a suspender por la misma causa, aun cuando el Tribunal conceda la intervención de otro defensor particular, lo que no excluirá la del oficial.

«El abandono de los defensores o mandatarios de las partes no suspenderá el proceso».

En este marco de disposición, el Tribunal podrá designar un defensor oficial y para ello podría recurrir a los que cumplen funciones en esta jurisdicción, de los cuales sólo quedan disponibles las defensoras oficiales en lo civil Nieves Falasconi y Cecilia Cabello, ya que los defensores penales César Gutiérrez Elcaras cumple la función de fiscal de Cámara adjunto en este juicio y Marta Gianni la defensa de Guillermo Speratti y Bou Abdo. Además la fiscal Daniela Zágari actúa en esta causa como defensora oficial del ex ministro de Economía de Río Negro, César Nouche.

El martes a las nueve se iniciará la audiencia oral y pública en esta causa que hace 14 años investiga presuntas irregularidades en el otorgamiento de millonarios créditos a empresas que no los habrían devuelto.

Los ex funcionarios imputados son Edgar Massaccesi, César Nouche, Rubén Rodríguez, Francisco Ricciardulli, Guillermo Speratti, Rodolfo Bou Abdo y Antonio Osvaldo Sánchez. Los empresarios citados son Pedro Traballoni y Juan Antonio Ríos, mientras que Benigno Palacios se encuentra prófugo. Todos están procesados por el delito de «defraudación calificada en perjuicio de una administración pública por administración fraudulenta».

En las dos primeras audiencias sólo se alcanzará a dar lectura a la requisitoria a juicio y la elevación de esta causa a la audiencia oral y pública. Luego de las lecturas el juicio continuará en junio tres veces por semana.

Unos 40 testigos fueron citados, entre ellos varios peritos contables.

Nota asociada: Tickets

Nota asociada: Tickets


Exit mobile version