Julio A. Roca: capricho y revanchismo

Señor Intendente de Trelew Adrián Darío Maderna:

Me dirijo a usted en referencia a la derogación de la ordenanza municipal nº 26, vigente desde 1911, que imponía el nombre de Julio Argentino Roca a una de las principales arterias de la ciudad que usted administra.

Como patagónico, nativo de una ciudad que lleva el nombre del dos veces presidente Roca, y amigo de la ciudad de Trelew, que buena parte de mi familia eligió para radicarse, no puedo menos que manifestar mi malestar con la decisión del Concejo Deliberante.

De la mano de un revisionismo histórico mal entendido desde hace años se busca denostar la figura de Julio Argentino Roca.

Así, a través de un relato parcial, se ignora que sentó las bases del Estado Argentino moderno, consolidó sus límites territoriales, acordó la paz con las naciones vecinas, nos dio una moneda nacional, una infraestructura de comunicaciones de avanzada para la época, garantizó la educación pública y gratuita y promovió iniciativas pioneras en materia de derechos laborales.

Creo no exagerar al decir que ni usted, como intendente de Trelew, ni yo, como legislador provincial de Río Negro, hoy tendríamos la bandera argentina en nuestros despachos si no hubiese sido por el general Julio Argentino Roca.

Más aún, sin importar la opinión que cada uno tenga sobre la figura de Roca, no podemos negar que fue un presidente dos veces electo, siendo el primer mandatario constitucional que más tiempo ocupó su cargo en la historia nacional.

Así, denostar a Julio Argentino Roca quitando su nombre de calles, parques y monumentos es no sólo ignorar su labor constructora de la Nación sino la voluntad del pueblo que lo ungió Presidente.

Sin duda nuestro país tiene mucho que reflexionar acerca de su historia.

Pero es sólo estudiándola y aceptándola que podremos avanzar, no con caprichosas reescrituras ni revanchismos simbólicos, como el que trasunta la decisión del Concejo Deliberante.

Para esto hace falta valentía y quienes tenemos responsabilidades públicas debemos dar el ejemplo, no dejándonos arrastrar por los intereses de minorías ruidosas o por el facilismo demagógico.

Es por ello que solicito a usted tenga a bien vetar lo dispuesto por el Concejo Deliberante de la ciudad de Trelew en referencia a la ordenanza municipal nº 26.

Lo saludo con mi más distinguida consideración.

Juan Martín

Legislador Bloque Juntos por el Cambio Legislador de Río Negro


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios