Juntos por el Cambio aceptó hablar con Guzmán, con detalles y en el Congreso

La plana mayor de la alianza se reunió por videoconferencia y ahora esperan que Guzmán reciba la semana próxima a todas las fuerzas políticas. Aseguran que no hay programa y piden “tener un preacuerdo o una carta de intención” para tomar postura.

Luego que el ministro de Economía, Martín Guzmán, explicara a gobernadores las dificultades para acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio advirtió que el Gobierno “no presentó ningún programa” y apuesta a conocer más detalles la semana próxima en una reunión con todas las fuerzas políticas en el Congreso.

Los líderes de la alianza mantuvieron ayer, jueves, una reunión por videoconferencia, donde se mostraron insatisfechos con la exposición de Guzmán y coincidieron en que faltaron detalles sobre la negociación con el Fondo. Sobre todo, saber qué números hay sobre la mesa. “Solo mostraron filminas”, lamentó uno de los participantes.

Ese malestar se plasmó luego en un comunicado, donde señalaron que “el Gobierno no presentó ningún programa”. “Desde Juntos por el Cambio dejamos en claro nuestro compromiso para colaborar con el país”, ratificaron, pero pidieron que “el acuerdo esté plasmado en una carta de intención con el FMI” que sea discutida en el Congreso.

En un primer momento, la alianza había ratificado su intención de mantener un encuentro bilateral con Guzmán el próximo lunes, del que participarían gobernadores y jefes de bloque. Sin embargo, tras idas y vueltas, finalmente pidieron que el diálogo incluya al resto de las fuerzas políticas y que sea en el Parlamento.

“Remarcamos la importancia que este diálogo se dé en el Congreso contemplando a toda la representación parlamentaria”, expresaron los “popes” de la alianza. Y exigieron que el ministro de Economía lleve “información concreta sobre cuáles son los pasos a seguir para que la Argentina retome el camino de crecimiento”.

El pedido de incluir a toda la oposición la semana próxima choca con la intención del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, de que la reunión conjunta se realice la semana del 17 de enero. También abre un tironeo con Guzmán, que pretendía que el encuentro se realizara en el Palacio de Hacienda.

Desde las “terceras fuerzas” reaccionaron con ironía a esas marchas y contramarchas. “Juntos por el Cambio se avivó de que no están ellos solos en el Congreso y aceptó la realidad. Pasaron de exigir que estén sólo sus legisladores a conceder que corresponde una representación parlamentaria completa”, dijo Alejandro “Topo” Rodríguez, presidente del Interbloque Federal.

En el Zoom de participaron los titulares de la UCR, Gerardo Morales; del PRO, Patricia Bullrich; de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; y del Peronismo Republicano, Miguel Pichetto. También estuvieron el expresidente Mauricio Macri; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez; los senadores Alfredo Cornejo, Luis Naidenoff, Martín Lousteau (UCR) y Humberto Schiavoni (PRO); los diputados Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (Coalición Cívica); y la diputada provincial de la Coalición Cívica Maricel Etchecoin.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios