Justicia, exponen a nivel nacional el modelo rionegrino

Integrantes del Poder participan en el Congreso Nacional de Capacitación Judicial que se desarrolla en Paraná.



#

Piccinini encabeza la delegación rionegrina.(Foto: Gentileza )

Integrantes del Poder Judicial de Río Negro expusieron sobre su modelo de registros de audiencias públicas y agenda informatizada de las oficinas judiciales en el Congreso Nacional de Capacitación Judicial que se desarrolla en Paraná.

La presidenta de la Escuela de Capacitación Judicial de Río Negro y vocal del STJ, Liliana Piccinini, encabezó el panel rionegrino, junto a Enrique Molinari, de Informatización de la Gestión Judicial, y Santiago Miguelez, de Oficinas Judiciales.

La magistrada afirmó que “hace muchos años que vengo bregando por el respeto por la interdisciplina. Cuando empezamos a trabajar con evidencia científica, exhortaba a entender que el Poder Judicial no es cosa únicamente de abogados. Los cambios ameritaban incorporar conocimientos de otras ciencias, para mejorar la planificación y la gestión”.

Luego, se refirió al modelo implementado en la provincia: “Río Negro lo que quiere traerles para los que ya tienen sistema acusatorio y para los que aún no tienen, pero van a transitar en algún momento ese camino, es el sistema de nuestras oficinas judiciales y cómo fue informatizada la gestión para su funcionamiento”.

La provincia desarrolló, mediante el área de Informatización de la Gestión Judicial, un sistema propio, denominado PUMA, que permite a las Oficinas Judiciales gestionar las audiencias sin intervención de expedientes papel.

El modelo, confeccionado íntegramente con el personal propio del Poder Judicial, ha sido tomado como ejemplo por otras jurisdicciones que se encaminan al sistema acusatorio, y ha sido expuesto en distintos foros.

También cuenta con un sistema de videograbación, con respaldo remoto, que es adecuado para registrar las audiencias orales y públicas.


Comentarios


Justicia, exponen a nivel nacional el modelo rionegrino