Atacó por la espalda a su expareja y trató de matarla: lo declararon culpable de intento de femicidio en Cipolletti

El tribunal de juicio lo declaró por unanimidad al imputado autor penalmente responsable de intento de femicidio, junto con la violación de domicilio y la desobedeciencia a una orden judicial. En los próximos días se determinará la condena.

Entró oculto entre las sombras de la madrugada al domicilio de su expareja. En forma sigilosa. Víctor Hugo Venegas Herrera se quedó escondido. Así aguardó el momento indicado para atacar a la víctima, que por esas horas dormía, sin intuir que el peligro estaba a pocos metros de su habitación.

Cuando salió a primera hora de la mañana del 29 de febrero del año pasado, el hombre se acercó por la espalda hasta la mujer y la golpeó con saña, con un objeto contundente. La víctima sufrió lesiones graves.

El agresor probablemente no sabía que en el lugar había cámaras de seguridad, que capturaron su ingreso al domicilio.

Este miércoles, el tribunal, integrado por las jueza Florencia Caruso y Alejandra Berenguer y su par Guillermo Merlo, declaró por unanimidad a Venegas Herrera, de 69 años, autor penalmente responsable de intento de femicidio.

El veredicto del tribunal se conoció tras los alegatos del fiscal Martín Pezzetta, que intervino en el caso junto al fiscal Guillermo Ibáñez, y del defensor particular Miguel Rischmann. Los fiscales y los abogados por la querella, Nicolas Paredes y Sebastian Caldiero, pidieron la declaración de responsabilidad del imputado por el intento de femicidio. La defensa alegó para que lo declaren culpable por lesiones leves o, en todo caso, lesiones graves, informaron fuentes judiciales.


Lo que dijo el tribunal


“La acción lesiva en contra de la vida de la víctima se encuentra totalmente acreditada porque se ha verificado mediante los videos que ingresó en forma sigilosa asegurándose de no tener impédimentos y con la utlización de llaves para abrir el portón, que a la postre había indicado no poser al serle requerida al tiempo de ser excluido del hogar”, explicó Caruso al leer el veredicto este miércoles después de las 14.

La jueza recalcó que el imputado desobedeció “a una orden judicial” y además cometió una violación de domicilio”.

Caruso indicó que el acusado entró alrededor de las 4.30 del 29 de febrero del 2024 al domicilio de la víctima. En el partio, Venegas Herrera “se mantuvo al acecho durante dos horas a sabiendas de los horarios de la víctima”.

Sostuvo que el imputado la abordó a la expareja cuando salió de la vivienda. “Al estar ella de espaldas con un palo de características importantes que fueron exhibidas por fotografías y le dio al menos seis golpes en la cabeza”, señaló.

Dijo que las lesiones que sufrió la mujer fueron certificadas y que las imágenes de un video mostraron a la víctima inconsciente, a merced del agresor.


Falta determinar la condena


Caruso planteó que para el tribunal si bien no ocurrió el femicidio, “es lógico que podamos inferir que Venegas Herrera pudiera considerar acabada su tarea”.

Citó fallos del Tribunal de Impugnación Provincial y del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.

Además, el tribunal advirtió el “contexto de extrema violencia al cual era sometida (la víctima) por el acusado”.

Por eso, el tribunal resolvió que la fiscalía había probado su teoría y declararon culpable al imputado por intentio de femicidio, junto con violación de domicilio y desobediencia a una orden judicial.

La pena se conocerá en los próximos días cuando se haga la audiencia de cesura. El imputado está detenido con prisión preventiva.