Ataque en Villa La Angostura: allanaron a mapuches, pese a que los diferencian de la RAM

Tanto el fiscal general como la secretaria de Seguridad resaltaron el trabajo con las comunidades de la provincia, sin embargo, la comunidad Paicil Antriao fue blanco de los operativos. Nación no será parte de la investigación.

Para la Justicia, el ataque incendiario que se registró en Villa La Angostura volvió a marcar la presencia de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en la región, aunque diferenciando a las comunidades mapuches regionales por no ser violenta. Sin embargo, sí se realizaron los allanamientos a los Paicil Antriao, la comunidad que se opuso a la obra vial donde ocurrió el ataque. Además, desde el Gobierno provincial se indicó que la investigación está en manos solamente de la Provincia, sin intervención de Nación.

En la conferencia de esta mañana no se dieron novedades importantes sobre la causa. Quienes hablaron fueron el fiscal general, José Gerez; la secretaria de Seguridad, Marianina Domínguez y el jefe de la Policía, Julio Peralta.

Sin embargo, luego de la conferencia, fiscalía reconoció los allanamientos a los Paicil Antriao, pero se negó a explicar los motivos a la espera de los resultados de las pericias. Por esto, se desconoce el vinculo con la investigación. Desde un primer momento, desde la Confederación Mapuche indicaron que la comunidad estaba a disposición de la fiscalía y esperaba poder hablar con Gerez.

El werken de la zonal Lafkence, Florentino Nahuel, detalló a Diario Andino que se llevaron secuestrados tres bidones de combustible vacíos, celulares y un vehículo, material que va a ser peritado. Puntualizó que el procedimiento fue tranquilo y delante de las autoridades de la comunidad. «Nosotros desde el primer momento nos pusimos a disposición de la Justicia porque pretendemos que se determine quienes cometieron los hechos», resaltó.

En la conferencia, Peralta recordó que el ataque ocurrió el viernes, alrededor de la 1.30. Fueron quemadas las cabinas de cuatro máquinas viales. Aunque los bomberos locales aseguraron a RÍO NEGRO que no trabajaron en un un tráiler, Peralta lo mencionó entre los elementos incendiados, junto a un baño químico.

El sereno les informó que fue amenazado por dos hombres encapuchados, que dispararon al tráiler donde él había estado, pero en ese momento huía del lugar. El jefe policial resaltó que este punto fue verificado porque se encontró el impacto de la bala y que se apuntó a la casilla, porque el hombre ya se estaba yendo: «entendemos que ha sido para amedrentarlo y que se retire».

Gerez resaltó que el sereno declaró en el mismo lugar, para poder ilustrar el relato. Esta fue la misma modalidad que usó luego del incendio en la refinería NAO de Plaza Huincul, donde murieron tres personas.

La secretaria de Seguridad, Marianina Domínguez; el fiscal general, José Gérez y el jefe de Policía, Julio Peralta, estuvieron a cargo de la conferencia sobre el ataque en Villa La Angostura. (Foto Matías Subat).-

El cartel de la RAM


El cartel que vincula el ataque con la RAM se encontró a un metro y medio del incendio, que ocurrió a la altura del segundo puente, en la obra de la ruta circunvalación. Está firmado por «Tralka Ka Kutral» y exige, entre otros puntos, la liberación de las mujeres detenidas durante el operativo en Villa Mascardi.

Gerez puntualizó que este es un hecho aislado en la provincia, pero tiene similitudes en el modus operandi con otros hechos. Una semana antes al ataque en La Angostura, fueron quemadas máquinas viales del complejo Piedras Blancas, en el cerro Otto de Bariloche. Además, en marzo la empresa que está a cargo de la ruta de circunvalación, Conevial, denunció que les habían roto los cristales de una excavadora y una cargadora, aunque no se encontraron responsables.

En este caso sí se fijó la vinculación por el cartel que se encontró, que tenía un aspecto llamativo: su tamaño. Gerez, refrendado para Domínguez y Peralta, calculó que tiene un metro de ancho por uno de largo.

El fiscal general buscó ser contundente sobre la presencia de la RAM: «seguir insistiendo en que es un invento de algún sector político es muy errado». Luego, lo caracterizó como «un grupo de base indigenista, anarquista, violento, cuyo objetivo es revindicar, entre comillas, lo que ellos piensan que son derechos». Los consideró «cobardes» por atacar de noche y encapuchados, para no ser identificados. Agregó que no los llama mapuches porque las comunidades son pacíficas cobardes y que llevan un trabajo como el de la consulta previa, en conjunto.

La secretaria de Seguridad apoyó esta visión. Domínguez remarcó el contacto de Provincia con las comunidades y que también repudiaron el hecho.

Los logko (autoridades) de seis zonales de la Confederación Mapuche emitieron un comunicado el mismo viernes para repudiar lo ocurrido y pidieron una investigación que permita clarificar lo ocurrido.

Nación no es parte de la investigación


Al ser consultada, Domínguez aclaró que el vinculo con el Gobierno nacional es de colaboración e intercambio de información, pero no de accionar en la provincia: «tenemos un diálogo permanente, (…) trabajamos de manera coordinada». Así se diferenció de lo que ocurre en Río Negro, donde se instaló el comando unificado que fue el que desalojó a la comunidad Lafken Winkul Mapu.

Además, Gérez recalcó que la investigación es de la justicia provincial y no federal, pero que están a disposición si el proceso sirve para aclarar hechos en otras provincias. También aclaró que aún no hay una «caratula» en referencia a imputaciones.

Hasta el momento, dos hombres fueron demorados, uno menor de edad, y luego puestos en libertad. Peralta explicó que , el viernes, estaban en un vehículo cerca de la zona del ataque y no pudieron acreditar su identidad.

El auto fue requisado el domingo y se secuestraron elementos que estaba dentro. También se allanó la casa del hombre mayor de edad, donde también se hallaron objetos que pueden estar vinculados a la causa. El jefe policial agregó otros tres allanamientos y el secuestro de otro vehículo.

Sobre los hombres que amenazaron al sereno, Gerez reconoció que tienen la descripción, pero quieren preservarla para la investigación.


La conferencia completa:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios