Conflicto en Villa Mascardi: Nación oficializó el comando unificado de fuerzas federales

Agentes de refuerzo, equipamiento y pertrechos de diversas fuerzas llegaron ayer a Bariloche. Esta mañana, bajo tensión, se mantenía Gendarmería a 7 kilómetros de la zona de conflicto.

En medio de un clima de tensión, con el arribo de agentes, equipamiento y móviles de diversas fuerzas federales a Bariloche, el Gobierno nacional oficializó la creación del comando unificado para coordinar acciones en Villa Mascardi, en la zona de conflicto donde recrudeció la violencia la semana pasada con el ataque a un puesto de Gendarmería nacional y dos nuevas usurpaciones a propiedades privadas.

El comando fue anunciado la semana pasada por el Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Aníbal Fernández y ayer arribaron dos aviones -un Hércules y un Fokker- que transportaron a Bariloche pertrechos de seguridad y policías de fuerzas federales.

Los refuerzos se instalaron en la sede del Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional y en el predio de la escuela Militar de Montaña, ubicada en la avenida Bustillo.

Esta mañana se mantenía activo el puesto de control de Gendarmería en el predio de la vivienda del guardaparque de Mascardi, a unos 7 kilómetros al norte de la zona de conflicto. Al amanecer comenzó a desplegarse mayor cantidad de fuerzas en la zona. Trascendió que el operativo en el territorio tendrá 250 agentes.

El ministro Aníbal Fernández dijo esta mañana en TN que realizan «algunos movimientos pero hay que esperar». Agregó: «Vamos a trabajar en función de decisiones judiciales y lo que nosotros entendemos que tenemos que regularizar esa situación porque no es la correcta«.


Qué dice la resolución que crea el comando unificado de fuerzas


La resolución 637-22 del Ministerio de Seguridad de la Nación, publicada hoy en el Boletín Oficial, establece en su artículo primero la creación del «Comando Unificado de Seguridad» que estará destinado a «la gestión y coordinación interfuerzas de actividades preventivas del delito» en Villa Mascardi, a unos 45 kilómetros de Bariloche.

Agrega que tendrá un rol auxiliar de la Justicia y estará bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal, que está a cargo de Mercedes La Gioiosa, «a efectos del aseguramiento de las personas y los bienes de la localidad«.

En el artículo 2 indica que este comando estará conformado por la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. También invita a la provincia de Río Negro a sumar su fuerza policial.

Según la resolución, el comando se disolverá cuando disponga la coordinación y su sede operativa se fijó en Bariloche.

En los fundamentos, para la creación del comando unificado de fuerzas, el Ministerio de Seguridad relata los nuevos episodios de violencia que se retomaron el 26 de septiembre con el ataque a un puesto de control de Gendarmería Nacional ubicado en el interior de la propiedad Los Radales, situada a 200 metros de la la lof Lafken Winkul Mapu.

El documento oficial indica que estos hechos «habrían sido protagonizados por miembros de la autodenominada lof Lafken Winkul Mapu» y agrega que los «atacantes habrían empleado distintos tipos de armas, entre ellos armas de fuego».

También incluye en los fundamentos la inspección ocular que dos días más tare encabezó la jueza federal subrogante Silvina Domínguez y se produjo allí un nuevo ataque a gendarmes por parte de encapuchados.

Nación puntualiza que la lof mapuche está instalada en predios ocupados pertenecientes a Parques Nacionales (el lote original que fue ocupado en 2017 y el hotel de guardaparques lindero), otro predio de la Unión Personal Superior de Gas, el Obispado de San Isidro, la propietaria Magdalena Giménez de Toumier y Diego Frutos.

El Ministerio de Seguridad señaló además que los episodios sucedidos en esta zona representan un «riesgo para la comunidad toda» por las características del territorio y la provocación de focos ígneos.

En Villa Mascardi, desde la semana pasada, se reforzó la guardia de Gendarmería a 7 kilómetros de la zona de conflicto, en un predio de Parques Nacionales, y a 3 kilómetros al sur la Policía de Río Negro instaló su presencia con el grupo Coer.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios