La Confederación Mapuche se desligó de ataque en La Angostura

Encapuchados armados amenazaron a un sereno, prendieron fuego cuatro máquinas viales y huyeron. La policía halló panfletos con el logo de la RAM. Secuestran celulares en un allanamiento.

Un incendio intencional conmocionó a los habitantes de Villa La Angostura en las primeras horas de ayer. A las 1.30 de la madrugada, dos personas encapuchadas ingresaron armadas en el sector del segundo puente de la ruta de Circunvalación, sorprendieron al sereno en su casilla y lo obligaron a irse. Luego, prendieron fuego cuatro máquinas viales y se escaparon corriendo. Aún no se pudo identificar a los autores.

Desde el Ministerio Público Fiscal aclararon que el guardia de seguridad no sufrió lesiones, aunque sí fue amenazado de muerte por los encapuchados. Además, cuatro máquinas viales y un tráiler fueron consumidos de forma íntegra por las llamas.

El fiscal general José Gerez viajó al lugar y se reunió ayer con el jefe de la Policía, Julio Peralta, con la secretaria de Seguridad de la provincia, Marianina Domínguez, el fiscal jefe Fernando Rubio y el fiscal Adrián de Lillo .Por la tarde fue allanada una casa particular en Villa la Angostura. En el lugar se secuestraron teléfonos celulares que serán analizados. Y dos personas que habían sido demoradas, quedaron en libertad tras el procedimiento.

También personal de Criminalística y de Bomberos de la Policía halló en el lugar del hecho folletos con escrituras en lengua mapuche y con el logo de la RAM, Resistencia Ancestral Mapuche, la agrupación del prófugo Facundo Jones Huala. “La RAM es una expresión minoritaria. El pueblo mapuche es pacífico y está en armonía en nuestra provincia”, dijo Gerez. “No vamos a dejar que estas expresiones violentas entren en nuestra provincia así que vamos a trabajar fuertemente para esclarecer el hecho”, remarcó.

Por su parte, la Confederación Mapuche de Neuquén repudió lo sucedido en un encuentro realizado en Zapala y lanzó un comunicado para desligarse del ataque y condenar el uso de la violencia para resolver diferencias políticas o reclamar derechos. “Ante el lamentable acontecimiento público de cuatro máquinas viales de Vialidad Nacional que fueron incendiadas por manos anónimas, nos vemos en la obligación de fijar una clara posición sobre lo acontecido”, señalaron.

El comunicado resaltó que en 50 años de historia organizativa han apelado al diálogo político, la razón histórica y las normas. Reconocieron que han recurrido a movilizaciones y medidas como la ocupación de oficinas, pero nunca afectaron la integridad física de las personas ni los bienes públicos o privados. Luego se refirieron a dichos de Mauricio Macri: “repudiamos enérgicamente las declaraciones que son públicas en el día de la fecha en boca del expresidente Macri, que promete instalar las fuerzas armadas en la región mapuche en caso de tener la decisión en sus manos”.

Hace una semana, ocurrió un hecho similar en el cerro Otto. Se encontraron papeles escritos a mano con reivindicaciones mapuches y la firma RAM.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios