Aval legislativo para la reelección en el TSJ y el juicio directo en Neuquén

Ambos proyectos pasaron al recinto, y podrían recibir pequeñas correcciones en su redacción para cosechar más votos.

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura aprobó el despacho de los proyectos que autorizan la reelección consecutiva en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, y modifica un artículo del Código Procesal Penal de Neuquén para permitir juicios más rápidos en algunos casos.

En la última reunión del año realizada este martes, la comisión se mostró menos beligerante que hace una semana respecto del proyecto aprobado por el propio Tribunal Superior de Justicia, que permite la reelección consecutiva en la presidencia.

Como había anticipado diario RÍO NEGRO, no asistió ningún vocal ni la actual presidenta y candidata a la reelección, Soledad Gennari. La semana pasada se había acordado cursarles invitaciones para que fundamentaran la iniciativa, que nunca llegaron a la carpeta de enviados.

Maximiliano Caparroz, presidente de la comisión -se despidió agradeciendo el trabajo de los últimos cuatro años- fue el promotor de que el proyecto pasara al recinto con su redacción original.

Ser o negarse a ser


El texto tiene un apartado que despertó polémica: autoriza a cualquier integrante del Tribunal a negarse a ejercer la presidencia.

«Lo veo como una posibilidad de que cada uno decida, que cada uno pueda decidir si es el momento o no de ejercer la presidencia, por motivos políticos o algún otro condicionamiento. Lo contrario sería avanzar sobre los derechos que tienen como personas los miembros del tribunal», fue el curioso argumento de Caparroz.

Soledad Martínez (Frente de Todos, alineada con Figueroa) argumentó que el proyecto no choca contra la letra de la Constitución, cuyo artículo 239 establece la rotación anual obligatoria en la presidencia.

«No parece que se conculque ninguna norma constitucional en la medida que roten todos los vocales y se habilite la presidencia de todos los vocales», dijo Martínez.

Con la nueva redacción, un vocal podría pasar 8 años o más sin acceder a la presidencia.

Se acordó que el proyecto pasará al recinto con su redacción original, pero en el tratamiento en particular se debatirá la posibilidad de omitir la frase que autoriza a un vocal a que renuncie a ejercer la presidencia en el turno que le corresponda.

Vía libre al juicio directo


En cuanto al juicio directo, se aprobó el proyecto del diputado Carlos Coggiola (democracia cristiana) que en los casos de flagrancia permite realizarlo a pedido de la fiscalía sin el acuerdo de la defensa, que sólo tendrá voz pero sin ser vinculante. El juez o jueza de Garantías resolverá. En la actualidad, si la defensa -en realidad, si el imputado- no quiere, el juicio directo no se hace.

Coggiola admitió que esa nueva reforma procesal «no es la salvación de las expectativas que tiene la población respecto del servicio de justicia, que ha mejorado drásticamente, pero sí busca que el juicio directo sea una herramienta valiosa en pos de darle una respuesta efectiva al reclamo popular».

El proyecto, que cuenta con el respaldo del gobernador Omar Gutiérrez, cosechó críticas del diputado Andrés Blanco (FIT) y de la diputada Soledad Salaburu (Frente de Todos).

Blanco dijo que «Milei y Villarruel estaban esperando una reforma procesal así. Esto se puede usar contra la protesta social».

Salaburu cuestionó que «es una respuesta demagógica a un pedido de seguridad».

El texto pasó al recinto donde podrá recibir agregados, en especial, para contemplar qué rol le cabe a la querella. La Legislatura sesionará este miércoles y jueves.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios