Exclusivo Suscriptores

Más condenas y más rápidas: vuelven a la carga con el juicio directo en Neuquén

Hay dos proyectos de reforma del Código Procesal Penal. La fiscalía está a favor del juicio directo, que genera resistencias en la defensa pública.

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura de Neuquén incluyó en su temario para el martes 28 la reforma del Código Procesal Penal que modifica las condiciones para realizar el juicio directo, en un último intento para lograr su aprobación antes del fin del actual período.

También se tratará el martes el proyecto de ley que permite la reelección en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia. Según trascendió, desde la Legislatura no cursaron invitaciones al Tribunal para que asista algún o alguna integrante a explicar los fundamentos, como se había acordado.

En el caso del juicio directo hay dos proyectos: uno del diputado Carlos Coggiola (democracia cristiana, aliado de Rolando Figueroa) y otro del fiscal general José Gerez y del intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti (MPN).

Los proyectos apuntan a reformar el artículo 222 del Código Procesal Penal, que muy pocas veces fue utilizado. Está pensado para los casos de flagrancia, es decir, cuando se sorprende a una persona en el momento en que comete un delito.

En esas ocasiones la fiscalía y la defensa «podrán acordar» que se haga el juicio de manera directa, sin la etapa intermedia llamada control de acusación.

Lo que viene sucediendo, según la fiscalía, es que la defensa nunca acepta este tipo de acuerdos. Y desde la defensa pública replican que si el imputado no presta consentimiento para ir a juicio directo, deben respetar su voluntad.

El proyecto de Coggiola, que fue presentado en febrero del 2020 y firman más diputados, establece que en los casos de flagrancia el fiscal podrá solicitar el juicio directo sin acuerdo de la defensa, «la que podrá formular oposición fundada» y el juez de Garantías tendrá la decisión final.

A su vez Gerez-Saloniti proponen un cambio más radical: el juicio directo se podrá utilizar para todos los delitos, y barre del escenario a la opinión de la defensa.

La reelección en el Tribunal


Otro tema agendado para el martes es la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial para permitir la reelección en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia.

En la última reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia se resolvió cursar invitaciones a la presidenta del Tribunal, Soledad Gennari, y a los demás vocales para que concurran a dar explicaciones sobre el proyecto.

Sin embargo, las invitaciones no fueron enviadas. El presidente de la comisión, Maximiliano Caparroz, reiterará su argumento de que la opinión de la y los integrantes del Tribunal Superior de Justicia es conocida porque la dejaron plasmada en un acuerdo, de modo que es innecesario que asistan personalmente.

Los otros proyectos


También se tratarán el martes los proyectos de adhesión a la Ley Lucio; otro por el cual se exceptúa de la presentación de estados contables firmados por contadores públicos y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, a las personas jurídicas privadas que no alcancen el piso de la categoría «C» del monotributo; y el proyecto que incluye las licencias por maternidad de las abogadas y procuradoras.

Otro proyecto que ingresará a la comisión será el iniciado por diputados de los bloques Partido Demócrata Cristiano, Juntos por el Cambio, Frente de Todos y Avanzar, por el cual se faculta al Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) a celebrar convenios o dictar normas con el fin de cobrar los consumos y cargos del servicio de agua y/o saneamiento en la factura de energía eléctrica por cuenta y orden del EPEN.

Por último ingresarán sendos expedientes, para designar como monumento natural a la formación geológica Los Bolillos, ubicada en el departamento Minas; y por el cual se declara Patrimonio Cultural, Arqueológico y Paleontológico el sitio con arte rupestre denominado Cueva Huenul, ubicado en el departamento Pehuenches.

En cambio, no insistirán por ahora con el polémico proyecto que regula las cámaras de vigilancia.


Comentarios