Causa Techo Digno: la exintendenta Martini va a juicio oral en Bariloche

El caso avanzó con la instancia previa al juicio, luego de seis años en la justicia provincial. Miguel Pichetto será uno de los testigos. La fecha de las audiencias se definirá próximamente.

La causa Techo Digno que investiga administración fraudulenta en el plan de viviendas con fondos nacionales en el municipio de Bariloche terminó el período de apelaciones y se definió el avance a juicio oral contra la exintendenta María Eugenia Martini (PJ). La fecha la debe definir la oficina judicial y posiblemente sea en el 2026.

En Bariloche se tramitan dos expedientes vinculados a la mega causa Techo Digno que tiene a 17 exintendentes rionegrinos involucrados y son los más avanzados de la provincia. En noviembre del año pasado se resolvió que el exjefe comunal Gustavo Gennuso (JSRN) fuera a juicio oral por una causa derivada de la original, por crear un plazo fijo con los fondos específicos, y la fecha de audiencias se fijó para la semana posterior a las elecciones nacionales de octubre de 2025.

Ahora, Martini seguirá los mismos pasos y aunque tiene expectativas de que se agilice el juicio para este año, es probable que pase al 2026, por la demanda de audiencias que se tramitan en los tribunales de Bariloche. Le atribuyen los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública, administración fraudulenta y peculado por presuntas irregularidades en el pago de certificaciones a las empresas Alusa y Oriente Construcciones del plan de casi 900 casas que se inició en su gestión (2013-2015).

El juez de Bariloche Marcelo Álvarez Mellinger llevó adelante toda la etapa previa al juicio en la causa Techo Digno. Foto: Marcelo Martinez

La causa contra Martini tuvo una primera etapa en la que intervino el juez federal Claudio Bonadio (fallecido en 2020) y desde 2019 se investiga en la órbita de la justicia provincial, luego de que a fines de 2018 se remitiera el expediente. Pasaron seis años de audiencias, presentaciones de todo tipo y discusiones hasta llegar a esta instancia que se encamina al tramo final. La formulación de cargos fue en 2021.

Martini y un exfuncionario, los únicos que llegan a juicio oral


Este jueves se realizó una nueva audiencia de control de acusación, la instancia previa al juicio oral, comandada por el juez Marcelo Álvarez Mellinger, que escuchó la “convención probatoria” que acordaron la fiscalía, encabezada por el fiscal jefe Martín Lozada, y las defensas de Martini y Alfredo Milano, un exfuncionario municipal a cargo de Obras Públicas que fue incorporado a la causa de manera posterior.

Martini y Milano son los dos únicos imputados que siguen en el trámite judicial e irán a juicio juntos. Los empresarios Alberto Usandizaga (Alusa) y Juan Castelli (Oriente), quedaron en el camino, el primero por haber sido declarado inimputable por temas de salud y sobreseido en la causa; y el segundo porque en diciembre acordó una probation al ofrecer la construcción de un centro de salud para el municipio.

En el juicio contra la exintendenta se presentarán unos 40 testigos de la fiscalía, según pudo conocer Diario RÍO NEGRO. Además la propia Martini, representada por el abogado Sebastián Arrondo, tendrá sus testigos propuestos, entre ellos se encontraría el diputado Miguel Pichetto, quien en el período de su intendencia intervino en la gestión del plan de viviendas.

El fiscal jefe Martín Lozada (izq) y el fiscal Guillermo Lista (centro) impulsaron la investigación por presunto fraude en el plan de viviendas Techo Digno en Bariloche. Foto: Marcelo Martinez

Las partes involucradas, luego de varios pedidos de sobreseimiento y cuestiones preliminares que incluso tuvo una etapa en la que se reclamó el cambio de la causa al fuero federal, acordaron la acusación y avanzaron en la presentación de prueba que llevarán a las audiencias.

La exintendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, lleva más de seis años involucrada en la causa judicial de Techo Digno, que irá a juicio oral. Foto: Marcelo Martinez