Condenan a un hombre que abusó sexualmente por varios años de una niña en Neuquén

Producto de los ataques sexuales, la víctima quedó embarazada. El tribunal le dictó 16 años de prisión efectiva.

Un hombre que abusó por varios años de una niña en Neuquén, fue condenado este miércoles por tribunal colegiado, que le dictó una pena de 16 años de prisión efectiva. Los ataques sexuales fueron perpetrados de manera reiterada y prolongada y la víctima pertenece a su entorno familiar.

La condena fue impuesta por los jueces Juan Guaita, Gustavo Ravizzoli y Lucas Yancarelli, quienes consideraron probado que el acusado cometió el delito de abuso sexual con acceso carnal continuado, agravado por el vínculo, la convivencia preexistente, y por ejercer la guarda de la víctima.

Durante el juicio, el fiscal Manuel Islas y la asistente letrada Vanesa Muñoz solicitaron una pena de 18 años, mientras que el defensor de Niñez y Adolescencia, Lautaro Arévalo, reclamó 19 años y 10 meses de prisión.

Por su parte, la abogada defensora del hombre pidió la pena mínima prevista por el delito: 8 años.


El horror se prologó por varios años


Según la investigación presentada por la fiscalía especializada en Violencia contra las Mujeres, Diversidades y Delitos Sexuales, los abusos comenzaron en octubre de 2016 y se extendieron hasta julio de 2024. Los ataques ocurrieron en dos viviendas distintas donde convivió con la víctima.

Como consecuencia de los abusos, la niña quedó embarazada y dio a luz en 2023, lo que permitió que los hechos salieran a la luz.


Fundamentos de la condena


En su resolución, el tribunal ponderó como agravantes la desigualdad de poder entre el acusado y la víctima, la diferencia de edad, la persistencia de los abusos, la juventud de la niña y el profundo daño causado. Como única circunstancia atenuante se consideraron la falta de antecedentes penales y el reconocimiento parcial de responsabilidad por parte del imputado.

Los jueces, además, ordenaron que el condenado sea inscrito en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos Contra la Integridad Sexual (RIPeCoDIS). La identidad del condenado se mantiene bajo reserva para preservar la intimidad de la víctima y su entorno.

El imputado, que ya se encontraba bajo prisión preventiva, continuará detenido hasta que se lleve a cabo la audiencia de ejecución penal, en la que se calculará el tiempo que deberá permanecer en prisión.