Crimen de Luciano Hernandorena en Cutral Co: Rodrigo Abarzúa fue declarado culpable
El tribunal encontró culpable a Abarzúa por el homicidio de Luciano Hernandorena en Cutral Co. El crimen ocurrió en 2024 y fue calificado como homicidio agravado.
El crimen de Luciano Hernandorena en Cutral Co, ocurrido en 2024, tuvo esta semana un punto importante camino a la resolución judicial. El tribunal colegiado declaró culpable a Rodrigo Abarzúa, el único acusado por el homicidio, tras una semana intensa de testimonios, análisis forenses y reconstrucción de los hechos.
La Fiscalía había sostenido desde el inicio que Abarzúa fue quien ejecutó el ataque que terminó con la vida de Hernandorena. El tribunal le dio la razón a partir de los relatos de los 28 testigos que pasaron por las audiencia. Además, en cinco de los testimonios, pudieron reconstruir la cronología de los hechos y los magistrados encontraron suficientes pruebas para responsabilizarlo penalmente y ahora resta fijar la pena.
El hecho
Luciano Hernandorena, de 23 años, había asistido a una fiesta clandestina en la zona de puestos denominada Colonia 2 de Abril. Lo había hecho junto a su novia y una pareja amiga. El grupo llegó alrededor de las tres de la madrugada del 1 de septiembre, según pudo reconstruir la fiscalía, a cargo de Gastón Liotard.
Cuando ya habían pasado algunas horas, Hernandorena y su amigo se dirigieron hacia la barra para pedir algo para tomar. Fue ese momento en que la víctima se cruzó con Abarzúa y hubo una discusión. Sin embargo, la situación pasó a otro plano cuando el ahora acusado sacó un arma de fuego que llevaba entre sus ropas y le disparó a Luciano.
«Fue a quemarropa, con clara intención de darle muerte ya que impactó sobre la región toráxica superior de Hernandorena», describió en la acusación el fiscal jefe Liotard.
La bala que fue disparada a corta distancia le alcanzó un pulmón. En ese momento siguió el forcejeo y después de avanzar unos pocos metros salieron del local. El acusado hizo dos disparos al aire y fue el momento en el que una persona que oficiaba de seguridad privada, lo quiso sacar del lugar. Abarzúa tiró el arma y huyó.
Para este momento, Hernandorena cayó herido. Fue trasladado hasta la guardia del hospital en un auto particular, pero la lesión fue de tal gravedad que le causó la muerte. A partir de ahí, comenzó la investigación para establecer dónde estaba el sospechoso.
Finalmente, el sospechoso fue detenido días después y desde entonces permanecía con prisión preventiva.
Un crimen que conmovió a la comunidad y lo que viene
El caso generó un profundo impacto en la comunidad de Cutral Co. Hernandorena era un joven conocido en el barrio y su muerte conmocionó a vecinos y allegados. Desde entonces, se organizaron marchas pidiendo justicia y una resolución rápida del caso.
El acusado, en tanto, había mantenido su inocencia durante el juicio. Sin embargo, el tribunal consideró que los elementos probatorios presentados por la fiscalía fueron “contundentes y concordantes”, y que no existían dudas razonables sobre su autoría.
En este contexto, el tribunal, integrado por tres jueces, resolvió por unanimidad declarar a Rodrigo Abarzua como autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
Con la etapa de juicio finalizada, el proceso judicial entra ahora en su fase final: la audiencia de cesura. En esa instancia, el tribunal evaluará los pedidos de las partes y fijará la condena.
Comentarios