Cuatro años y medio de prisión efectiva por matar a un motociclista en una avenida de Bariloche

Héctor Bastías fue condenado por el homicidio culposo del joven artista Galo Ramos en diciembre del año pasado. No podrá conducir por 8 años.

«Le pido perdón a la familia. Esto va a ser una mochila para mí para toda la vida», dijo Hector Rubén Bastías, poco antes de ser declarado culpable del homicidio culposo agravado del malabarista Galo Ramos en diciembre del año pasado.

El tribunal integrado por Bernado Campana, Romina Martini y Marcelo Álvarez Melinger homologó el acuerdo entre la fiscalía, la querella y la defensa y lo condenó a cuatro años y seis meses de prisión y ocho años de inhabilitación para conducir.

El siniestro ocurrió en el kilómetro 14.200 de la avenida Bustillo el 25 de diciembre cuando Bastías conducía un auto Ford Escort hacia el centro de Bariloche. Invadió el carril contrario a pesar de la doble línea amarilla e impactó contra la moto conducida por Ramos. El joven sufrió un traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento y murió días después.

El fiscal Gerardo Mirando calificó el modo de conducir de Bastías como «imprudente, antirreglamentario y negligente». Mencionó también que conducía con 1,29 gramos de alcohol en sangre y que estuvo inhabilitado para conducir desde el 4 de julio al 27 de agosto por un control de alcoholemia positiva.

«Queda sensación de poco», dijo el abogado querellante. Foto: gentileza

Durante la audiencia judicial, citó a dos testigos del siniestro. Uno de ellos relató que Bastías estaba molesto por los daños de su auto. «Dijo que nunca se acercó a la víctima. Le llamó la atención la falta de humanidad. También señaló que tomaba agua constantemente. Seguramente porque necesitaba mejorar su situación a la hora de un test de alcoholemia», indicó Miranda.

Alejandro Bianco Dubini, el abogado querellante, acordó los términos del acuerdo aunque acotó que «la sensación es que es poco. Manejaba alcoholizada, tomó una mala decisión en la maniobra y lo cierto es que no debía estar conduciendo un vehículo».

A su turno, Estanislao Cazaux, el abogado defensor de Bastías, recalcó que «ante la gravedad del hecho y los agravantes no podemos objetar la pena de 4 años y medio es adecuada. Es el mejor acuerdo al que podemos llegar».


"Le pido perdón a la familia. Esto va a ser una mochila para mí para toda la vida", dijo Hector Rubén Bastías, poco antes de ser declarado culpable del homicidio culposo agravado del malabarista Galo Ramos en diciembre del año pasado.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora