Droga Tusi en el Alto Valle: imputaron a otro vendedor de Neuquén y apareció una nueva sustancia peligrosa
La fiscalía federal de Roca, formalizó cargos a un segundo joven que tenía varias dosis de "micropunto" un potente derivado del LSD. Además, se emitió el pedido de captura de un tercer implicado, también de Neuquén.
La causa que investiga la red de distribución de la peligrosa droga conocida como tusi o «cocaína rosa» en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, sumó otro capítulo en el juzgado federal de General Roca que dirige Hugo Greca. Un segundo imputado fue formalizado por el fiscal Sebastián Gallardo. Además, se emitió la orden de captura para un tercer implicado, también de Neuquén capital. Los mencionados se suman a Matías Dellapitima, imputado el pasado 28 de marzo. Diario RÍO NEGRO estuvo presente en la audiencia.
La investigación avanzó varios casilleros desde que se inició en febrero con un procedimiento en una fiesta electrónica de Cipolletti. En los últimos días, se concretaron allanamientos por parte de Gendarmería Nacional. Todos en locaciones de la capital neuquina.
Además, el fiscal confirmó que lo encontrado en la vivienda de Dellapitima durante los allanamientos realizada en marzo, finalmente era tusi o «cocaína rosa». En la audiencia anterior, esta información no había sido revelada porque los estudios toxicológicos realizados en Buenos Aires todavía no arrojaban primeros resultados.

Se halló «micropunto» en uno de los allanamientos
Una novedad de alto impacto que dejó la audiencia, es que en una de las casas requisadas se encontró una potente sustancia de la cual la justicia no tenía registros en la zona. Conocida como “micropunto” o “estrellas de micropunto” la droga es una forma compacta de ácido lisérgico (LSD). Sus efectos son potentes en sus consumidores, que según los expertos pueden quedar vulnerables a alucinaciones en un periodo de 10 a 12 horas.
Durante su exposición, la fiscalía le explicó al juez federal, Hugo Greca, que esta sustancia es siete veces más fuerte que las pastillas de LSD, por lo que su peligrosidad es también mayor.

El micropunto genera efectos alucinógenos, alteraciones espacio-temporales, distorsiones de los colores o imágenes, euforia o inquietud.
El rol del nuevo imputado
Gerónimo Pelegrina es el nuevo imputado a quien la fiscalía le atribuye el rol de “socio” de Lucas Riquelme, el tercer implicado por el que se emitió un pedido de captura.
Pelegrina comparte la defensa oficial con Dellapitima, pero no con Riquelme, quien fue declarado en rebeldía por no presentarse de manera voluntaria a la audiencia.
En la vivienda de Pelegrina, se encontraron vestigio de tusi y también al menos siete dosis de «micropunto». La droga confeccionada en pequeñas estrellas es LSD compacto y al igual que la llamada «cocaína rosa» suele distribuirse en sitios donde los consumidores pueden acceder a sus elevados costos.
En la audiencia, no se solicitó la prisión preventiva de Pelegrina.

La clave de los celulares
La fiscalía detalló que se pudo lograr identificar tanto a Pelegrina como a Riquelme por medio de una pesquisa informática que principalmente se consolidó con la apertura de chats en los celulares.
Estos informes, para la fiscalía, acreditan que además de la tenencia – descubierta en el allanamiento- existe un comercio estupefaciente. Justamente esos dos hechos fueron los atribuidos: tenencia y venta.
El fiscal Gallardo aclaró, también, que la causa sigue abierta a otras detenciones, teniendo en cuenta el análisis de otros dispositivos celulares secuestrados.

Cambio en la situación de Dellapitima
La situación procesal del primer imputado tuvo cambios. Matías Dellapitima, detenido el miércoles 12 de febrero, cuando trató de ingresar 16 envoltorios con tusi, a una fiesta privada en Cipolletti.
Si bien continúa vinculado a la causa bajo el mismo criterio, ahora su figura quedó determinada como presunto coautor.
La defensa de Dellapitima había solicitado que se le otorguen salidas para realizar trabajos en un comercio de Neuquén capital. Algo que aún no se concreta, entre otras cosas, porque no hay dispositivos de monitoreos disponibles.

La causa que investiga la red de distribución de la peligrosa droga conocida como tusi o "cocaína rosa" en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, sumó otro capítulo en el juzgado federal de General Roca que dirige Hugo Greca. Un segundo imputado fue formalizado por el fiscal Sebastián Gallardo. Además, se emitió la orden de captura para un tercer implicado, también de Neuquén capital. Los mencionados se suman a Matías Dellapitima, imputado el pasado 28 de marzo. Diario RÍO NEGRO estuvo presente en la audiencia.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios